Ir al contenido principal

Preguntas y respuestas: Oscar Sevilla analiza el crecimiento del ciclismo en Bernal, Sosa y Colombia.




Foto: luis barbosa
NOTICIAS
Preguntas y respuestas: Oscar Sevilla analiza el crecimiento del ciclismo en Bernal, Sosa y Colombia.
Rebecca Reza
26 de enero de 2019

El veterano del ciclismo español habla sobre las jóvenes estrellas colombianas, la cultura del ciclismo en su país de origen y más.

El domingo, Oscar Sevilla, de 42 años, iniciará la Vuelta San Juan de Argentina como campeón defensor, un título que ganó luego de que el campeón original de la carrera,Gonzalo Najar , registrara una prueba de dopaje positiva.

Un nativo de España, Sevilla puede ser mejor conocido por su participación en el escándalo de la Operación Puerto de 2006, que atrapó a una larga lista de los mejores ciclistas. En estos días, Sevilla vive lejos del ojo público del ciclismo, en Medellín, Colombia. Sigue entrenando y corriendo, y dice que disfruta del ciclismo hoy más que hace décadas.

El Sevilla ha visto a los riders de Colombia avanzar a la cima del deporte. Ha asumido un papel de mentor para muchos de los jóvenes talentos en Colombia como su compañero de entrenamiento, Egan Bernal. VeloNews habló con Sevilla durante la Vuelta a Costa Rica sobre su controvertido pasado y el estado del ciclismo en Colombia.

VeloNews : Fuiste atacado y robado hace unos meses en un viaje de entrenamiento en Colombia, ¿te sientes seguro viviendo y entrenando allí? 

Oscar Sevilla: No es peligroso. Bueno, eso me pasó a mí [Sevilla apunta a su muñeca].Había salido de mi casa un domingo por la mañana para entrenarme, sintiéndome bien. Me encontré con estos cuatro tipos que estaban borrachos y con drogas. Querían mi dinero para dejarme pasar y así fue como sucedió. Pero en general, es bastante seguro. Llevo 10 años viviendo en Medellín; Tengo a mis [hijas] allí. Salimos a restaurantes, a los parques, a las películas, no pasa nada malo. Ha mejorado mucho.En última instancia, por supuesto, hay que tener cuidado. Como decimos en Colombia, "No dar papaya", en otras palabras, no seas llamativo. Si es así, le estás dando a los ladrones la motivación para robarte o lastimarte. En general, sin embargo, Medellín es muy agradable. También hay mucho respeto por los ciclistas.

VN: ¿Cómo describirías la popularidad actual del ciclismo en Colombia?


OS: Yo diría que es el deporte reinante. Por supuesto, hay fútbol, ​​tienen mucho apoyo de la gente y de la televisión, pero el deporte más practicado es el ciclismo. La gente va a las carreras y te buscan. Artistas populares te invitarán a sus conciertos.

Hay personas con dinero y luego otras que viven una vida humilde, pero ves el ciclismo en todas partes. Es una cosa hermosa ver a tanta gente cabalgando. Ahora, estamos viendo que la gente presta mucha más atención al estilo en este deporte. A pesar de que la economía es baja, los ciclistas están actualizando sus ruedas o cassettes. Tienen dinero, y los que no lo tienen, viven más al día. Yo también he aprendido que disfrutas la vida mucho más de esta manera.

VN: ¿Cómo se compara la popularidad del ciclismo en América Latina con lo que se ve en Europa?

OS: Es muy diferente de Europa, eso es algo que mi esposa ha cambiado mucho en mí. Por ejemplo, cuando voy a España salgo con mis amigos. Lo hacen bien, con sus casas, sus autos, salimos a un buen restaurante, pero nunca lo disfrutan, siempre dicen: "No, esto es malo para ti o es horrible", todo es malo para ellos. Qué hermoso es querer siempre hacerlo mejor, pero debemos estar agradecidos por lo que tenemos, que estamos bien. Si siempre estás pensando que las cosas están mal, entonces todo está mal.

Si ahorra y se preocupa mucho por lo que vendrá, los problemas llegan. Bueno, al mismo tiempo, tampoco puedes volverte loco, pero disfruta de la vida. ¿Ves que en Colombia, que la gente disfruta de la vida, viaja, sale a los gran fondos y piensas cómo lo hacen? Trabajan para vivir, no pasan el tiempo pensando: si llego a los 80 años, necesito tener tantos millones de dólares, no. Para mí, Colombia es una alegría.Foto: Rebecca Reza

VN: Entrenas mucho con los jóvenes talentos de Colombia, comenzaste a pilotar con Egan Bernal muy temprano. ¿Qué piensas de Egan Bernal e Ivan Sosa?

OS: Sosa es joven, ve a Sky y los ve como si firmara con el Real Madrid, por ejemplo.No es que sea bueno o malo. Creo que es un buen talento para Sky, si se fue con otro equipo y corre bien, habría sido demasiado. Tal vez no tendrá la presión en Sky como lo haría con otro equipo porque tienen tantas estrellas que no está bajo presión para ganar. Sosa creo que es un gran talento y muy fuerte.

Conozco pilotos con mucho talento, tienen mucho potencial pero carecen de disciplina. No se aprovechan de lo que tienen delante. Ellos piensan, yo soy flaco pero todavía están comiendo mal. Tiene mucho que ver con su mentalidad. Quien me ha sorprendido es Egan (Bernal).

Egan consiguió un gran contrato con Sky. Él está recibiendo tanto dinero pero eso no le importa. Compró una casa para su madre, su padre, él es humilde, así es como es.Él come las mejores cosas que puede comer, ¿por qué? Porque sabe que debe cuidar su cuerpo porque lo cuida. Él no tenía un automóvil, así que fue y compró uno, pero algo normal como un Kia, solo para moverse. Vive en el mismo lugar, tiene los mismos amigos, hace lo mismo. Solo está pensando en competir, disfrutar de todo y ganar.

Presta atención a las pequeñas cosas que, en ese momento, no notará la diferencia, pero llegará a Europa unos meses después, listo para competir y lo verá. Aquí es donde él se diferencia de Nairo [Quintana]. Nairo entrena de la misma manera que tiene toda su vida. Nairo nunca cambia nada. Egan, cuando está entrenando es un monstruo. Cuando entrenamos, me sorprende por lo joven que es, la motivación y el enfoque que tiene. El trabajo que hace, la atención que presta a la recuperación. Si está cansado, no entrena ese día. Es muy metódico y habla con su entrenador todos los días.

He entrenado con él durante cinco años, antes de que alguien lo conociera, e incluso entonces me impresionó mucho, ¿pero en el último año y medio? Ooof! ¡Espero que gane el Tour algún día! Guau. Hemos visto corredores realmente talentosos y fuertes en el pasado, pero carecen de la mentalidad que se necesita o tal vez no tienen el apoyo en casa. Bernal es muy, muy bueno.

Él sabe que las cosas pueden cambiar. Cuando estas ganando? ¡Es bonito! Ganas dinero, la gente te ama, ganas notoriedad, el mundo entero te está mirando, ¿pero cuándo caes? El mundo se volverá contra ti, así que tienes que ser mentalmente fuerte. Hay tres palabras para pasar: ilusión, disciplina y sacrificio. Cuando estás arriba y ganando, es hermoso, ¿pero cuando estás abajo? Todo es lo contrario, no quieres entrenar, pierdes la motivación pero debes mantenerte enfocado, continuar entrenando y trabajando para lo que está por venir.Foto: Rebecca Reza

VN: Han pasado aproximadamente 13 años desde la Operación Puerto.¿Cómo te sientes ahora después de todo este tiempo?

OS: Recordando ese momento, sufrí muchos años, emocionalmente, físicamente, mentalmente, todo. Nos veían como criminales, no como seres humanos. Fue duro para mi mamá y mi papá. Fue muy duro económicamente; Perdí mucho dinero y al final no gané nada. Te digo esto porque, después de todo, fui a Colombia y me sentí mucho más feliz. Cuando destruyes tu vida a veces encuentras el destino. Pude haberme quedado viviendo en España con mi familia. Tenía mi casa, mi familia y mi país, que nunca olvido, pero fue una buena idea ir a Colombia.

A veces, algunas personas me miran como si yo fuera un ladrón por eso. Tengo algunos detractores pero me quedo callado. Les digo a los corredores que necesitan trabajar porque la Operación Puerto me selló.

VN: ¿Qué les dices a los corredores más jóvenes cuando te preguntan sobre la Operación Puerto?

OS: Hablo mucho con ellos; los que me conocen saben que estaba en medio de todo eso. Saben que estaba en Kelme, saben que derribaron muchos nombres importantes y nos afectaron, que nos costó mucho. Intento compartir lo que sufrimos por ello.Pasar por todos esos años me hizo mejor. Aquellos que me conocen bien, ven cómo trabajo, cuando llego a un nuevo equipo, cómo estoy con mis compañeros, las relaciones que tengo ... este es un deporte muy difícil pero también muy hermoso.

Me gusta compartir mis experiencias, con mis compañeros de equipo, pero también con mis rivales y la gente en general. Les digo que durante el tiempo que corres, debes vivir como un ciclista profesional. Es su momento de hacer lo que quiera con él, ya sean cinco, 10 o 20 años, pero mientras compita, hágalo profesionalmente.

Lo que sentí en América Latina, cuando llegué por primera vez, era que la mentalidad era muy mala, aunque ha mejorado mucho. Los jinetes comieron mal, y yo los llamaría. Incluso ahora, algunos no saben cómo comer bien, ni les importa saberlo.No hay importancia dada, ni tampoco para la recuperación. Así que está cambiando la mentalidad, prestando atención a este tipo de cosas para cuidar sus cuerpos.

Ahora en Colombia los jóvenes jinetes sueñan con ir a Europa, siempre llegar a Europa. Les digo, edúquense bien, hagan preguntas y no crean en los milagros, no crean estupideces. La gente se presentará y querrá entrar y les dirá: "Entrené a Nairo o Rigo, lo entrené, así que créeme que tomo esto", pero no entienden nada. No, no lo creas, lo mejor que puedes hacer es trabajar duro, entrenarte y cuidarte.

VN: América Latina también está atravesando sus propios problemas con el dopaje. ¿Has visto un cambio en la cultura?

OS: El tema del dopaje en general está mejorando mucho en estos países, Costa Rica, Guatemala y Colombia, se necesita más cambio porque ha habido mucha corrupción.El dopaje tiene muchos niveles, pero fuera del deporte, la gente no conoce la realidad.Apoyo la lucha contra ella, pero creo que lo más importante que necesitamos es la educación.

No es que las federaciones no tengan el dinero para hacer los controles, tienen dinero pero lo roban. En Colombia tienen mejores controles que otros países de América Latina, los equipos continentales como nosotros (Medellín), EPM y GW Shimano se prueban a menudo. Por ejemplo, tengo un pasaporte biológico de la UCI desde 2008 con controles de WADA. En nuestro equipo tenemos tres que tienen pasaportes: Robinson Chalapud, Nicolas Paredes y yo, el resto tenemos el pasaporte de la federación. Es un sistema diferente a través de Coldeportes que está supervisado por el Ministerio de Deportes.

Las cosas han cambiado mucho pero entonces ¿qué pasa? Ellos controlan estos equipos pero necesitan hacer más. A veces, los equipos compuestos se organizan para grandes eventos como la Vuelta a Colombia o Clásico RCN. Estos corredores no tienen contratos y no son pagados. Se juntan antes de la Vuelta, no les importa si dan positivo o no, porque no se ganan la vida en el ciclismo, no les importa. Ellos no saben lo que viene; estas son las personas que están cayendo, la mayoría de los que lo hacen.

Fuente:www.cycllingnews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2