Ir al contenido principal

No hay restricciones: la entrevista de Mark Cavendish Procycling

Mark Cavendish se prepara para comenzar la temporada 2019 en Argentina 
(Roberto Bettini / BettiniPhoto)

"Creo que soy el más rápido, realmente lo creo"

Mark Cavendish ha sido recientemente editado por la revista Procycling . Eligió una variedad de temas, incluyendo investigaciones sobre conmociones cerebrales, una entrevista con Marianne Vos, una celebración de Milan-San Remo y un artículo retro sobre la medalla de oro olímpica de Chris Boardman en 1992. También se sentó para una entrevista con el editor habitual de Procycling , Edward Pickering, para hablar sobre lo que le depara el futuro después de una brillante carrera y un par de años desafiantes. Para suscribirse a Procycling y apoyar nuestro periodismo, vaya ahttps://www.buysubscriptions.com/print/pro-cycling-magazine-subscription .

El número 34 se perfila a lo largo de la vida y la carrera de Mark Cavendish desde la perspectiva de principios de 2019. El 21 de mayo, celebrará su cumpleaños número 34. Hace una o dos décadas, cumplir 34 años podría haber significado la jubilación, pero 34 solo está llegando al final de la mitad de la vida de los ciclistas en estos días.Alejandro Valverde, el actual campeón del mundo, tiene 38 años, el actual campeón del Giro de Italia Chris Froome es un día mayor que Cavendish, y el actual campeón del Tour de Francia, Geraint Thomas, tendrá 33 años cuando defienda el jersey amarillo 2018.

Pero 34 también es el único número que definirá la vida y la carrera de Mark Cavendish entre ahora, su final y mucho más allá. Es el número de victorias de etapa tomadas por Eddy Merckx en el Tour de Francia, y tratar de igualarlo y vencerlo será el último gran desafío para Cavendish en su carrera.

A su favor: el conocimiento de que algunos de los mejores velocistas en la historia reciente han logrado sus mejores resultados en sus 30 años. Mario Cipollini ganó 16 etapas de Giro en sus 20 años pero 26 en sus 30 (incluyendo 12 tomadas después de cumplir 34). Alessandro Petacchi tenía 30 años para 16 de sus 22 victorias en la etapa del Giro (con cinco más despojadas después de su caso de salbutamol).Robbie McEwen ganó tres etapas de Grand Tour en sus 20 y 21 años, incluyendo cuatro etapas de Tour después de 34. Como André Greipel demostró recientemente, los velocistas que ganaron las etapas de Grand Tour en sus 30 no son nada inusuales.

Además, las ambiciones de Cavendish no serán diluidas por otros objetivos. Tiene una camiseta de arco iris y un Milan-San Remo en su palmarès. Más hubiera sido agradable, y no durmió adecuadamente durante semanas después de que Peter Sagan lo venciera en la línea del Campeonato Mundial de Qatar 2016, pero su temporada ya no se construirá alrededor de estas carreras. Gent-Wevelgem y Paris-Tours, que solían parecer triunfos seguros para Cavendish, ya no son carreras para velocistas.


Contra él: el contador de victorias de la etapa Tour se ha estancado en 30 durante un par de temporadas, durante las cuales la enfermedad y las lesiones han arruinado sus posibilidades. La tendencia no se ve bien. Cavendish lo sabe. El no es ciego Pero tampoco su ambición ha disminuido con la decepción de los últimos dos años.

"He ganado dos carreras en los últimos dos años", dice. "No puedo decir que soy el mejor velocista para obtener resultados en el momento. Por mi culpa o no, no tengo los resultados".

Hasta ahora, tan realista. Pero luego esto: "Creo que soy el más rápido. Realmente creo eso. Sé que cada velocista dice eso, pero creo que soy el más rápido", dice.

Es en este punto que los detractores de Cavendish suelen poner los ojos en blanco y piensan: 'El mismo viejo Cav'. La franqueza sin filtro y la falta de voluntad del jinete de Manx de comprometerse a decir lo que cree que es congénito, y nunca cambiará. Pero hay más en esta última afirmación que esto. Habíamos hablado acerca de la forma en que se percibe a Cavendish, en contra de su autopercepción, y hubo más matices en su presentación de lo que se percibe de inmediato.

"Escrito en un papel, parece arrogante. Pero si escuchas el tono de lo que digo, es muy diferente. La gente no tiene tono", había dicho. Y es cierto: cuando dijo: "Soy el más rápido", se rió, porque entiende el absurdo de afirmar que es el velocista más rápido del mundo cuando gana una sola carrera al año durante dos años.
Volviendo de la mononucleosis

Llegando a 2019, Cavendish en realidad se consuela de la escasez de victorias. Durante la sesión de fotos, señaló que 2017 y 2018 son anómalos, en lugar de una tendencia.

"No pasas de ganar 16 carreras al año", dice. "Si hubiera pasado de 16 a 10, podría decir: 'Se está volviendo más lento'. Pero una victoria - eso significa que algo está mal ".

Ese algo fue un ataque de Epstein-Barr, más conocido como mononucleosis o fiebre glandular. Le golpeó a principios de 2017 y todavía existía en 2018, esencialmente arruinando ambos años.

El ataque de 2017 se produjo en la parte posterior de un 2016 estelar, que estuvo a una o dos yardas de ser una de las mejores temporadas de ciclismo de todos los tiempos para cualquier ciclista. Había establecido un conjunto de objetivos sin precedentes: Campeonatos del mundo en pista y carretera, con el jersey amarillo en el Tour y un oro olímpico en la pista. Estuvo cerca: con Bradley Wiggins ganó el Madison en los Mundos de pista y ganó cuatro etapas, junto con una temporada en la camiseta amarilla en el Tour. La última hazaña fue histórica: es uno de los 22 jinetes que ha usado las tres camisetas de los Grand Tour y es uno de los tres que más lo han hecho y también ha ganado las clasificaciones de puntos en Francia, Italia y España ( Eddy Merckx y Laurent Jalabert son los otros dos).

Ocupó el segundo lugar en sus otros dos objetivos: fue subcampeón de Elia Viviani en el Omnium de los Juegos Olímpicos, y de Peter Sagan en Road Worlds en Qatar. Luego montó Seis días en el invierno, y en el Tour de Abu Dhabi a principios de 2017, estaba enfermo, aunque todavía ganó una etapa allí.


Estaba físicamente fuera de forma en Tirreno-Adriático, luego fue dejado en la Cipressa en Milán-San Remo. Para entonces él sabía que algo estaba pasando, así que se hizo un análisis de sangre que confirmó que tenía Epstein-Barr. Regresó a tiempo para el Tour, pero se vio involucrado en un choque con Sagan al principio de la carrera y se rompió el hombro, luego nunca volvió a ponerse en marcha al final de la temporada.

"He estado jugando con el viento en los últimos dos años", dice. "Lo que pasa con Epstein-Barr es que lo peor que puedes hacer es hacer ejercicio. Lo único que puedes hacer es descansar. Pero solo me he estado jodiendo y conduciendo yo mismo. Parece que ahora no tengo Epstein-Barr agudo más, pero otros síntomas tardan un tiempo en desaparecer, hay que controlarlo y eso es lo más difícil.

"Lo tenía cuando era un niño, y no es raro que crezca en los atletas de resistencia, cuando te estás esforzando al máximo. Es un cobarde, Epstein-Barr: solo te golpea cuando eres débil, nunca cuando eres fuerte ", continúa.

"Antes de 2016, Rolf Aldag [jefe de rendimiento de Dimension Data] me dijo: 'Hacer todo lo que te va a hacer por ti' '. Dije: 'F * ck it. Mundos en la carretera y la pista'. Nadie ha hecho eso en el mismo año. Ni siquiera Eddy [Merckx] hizo eso. No mucha gente entiende lo diferente que es el ciclismo de carretera y pista. Dos semanas y media antes de los Juegos Olímpicos, estaba montando en el Mont Ventoux. Soy afortunado, puedo cambiar, pero tiene su efecto en el cuerpo. Estaba haciendo sesiones dobles en la pista: los otros muchachos se estaban recuperando entre las sesiones, pero yo estaba fuera de la bicicleta con facilidad durante tres horas entre ellas. Regresaría e iríamos directamente a los esfuerzos.

"Cuando lo obtuve por primera vez, mi esposa me dijo: 'Si alguien dijera que harías lo que hiciste en 2016 pero te enfermas y pierdes toda una temporada, ¿lo habrías hecho?' Yo estaba como, '¿Sabes qué? Probablemente lo haría' ".

Cavendish se detiene y luego agrega: "¿Perder dos temporadas y quizás mi legado? Probablemente no".
Apuntando al Tour

Mi percepción al ver el Tour 2018 era que algo había cambiado con Cavendish. No solo el sprint, aunque estaba claro que no estaba cerca del nivel de Fernando Gaviria, Dylan Groenewegen y los otros velocistas. En sus entrevistas diarias posteriores a la etapa con ITV, fue en su mayor parte completamente ecuánime en la derrota. Fue más allá de ser sometido, parecía que el fuego se había extinguido.

Cavendish fue el mejor velocista del mundo entre 2008 y 2012, y fue nuevamente en 2016. Es muy plausible argumentar que es el mejor velocista de todos los tiempos. Era mejor que los demás por una variedad de razones: su velocidad básica, la sostenibilidad de esa velocidad, la aerodinámica, las tácticas y el trabajo en equipo se encontraban en la cima del mundo o cerca de él. Pero más que nada, sus armas principales son su intensidad y su impulso competitivo. Esto fue lo que realmente lo elevó en el pasado. Sin ellos, pensé, obtienes el Cavendish del Tour 2018 allá arriba, pero no puedes igualar las aceleraciones finales de piernas más jóvenes y frescas.

"No", dice Cavendish cuando le digo esto. "Sabía que algo estaba mal. No era como si me hubiera jodido. Mi entrevista fue un poco más complicada después de una de las etapas, la primera victoria de Groenewegen, donde puse unos pedales con Kristoff y me puse a punto". Pero no había nada que pudiera hacer ".

También sugiero que los Cavendish de 2008 o 2009 hubieran estado escupiendo fuego y lanzando cascos a derrotas como estas, pero él también está en desacuerdo. "Eso es porque en aquel entonces, a menos que me jodiera, nunca perdería. Sólo perdí por joder. Nunca fue porque no era lo suficientemente bueno".

Cavendish tiene un argumento muy plausible. Su índice de victorias en el Tour entre 2013 y 2018 no es exactamente lo que fue entre 2008 y 2012, pero existen buenas razones para ello. Él promedió más de cuatro por año durante la primera mitad de su carrera y cuando dejó Team Sky a finales de 2012 a la edad de 27 años, tuvo 23 victorias de etapa. En ese punto, 34 parecía una formalidad. Pero las cosas se pusieron más difíciles después de eso.

En 2013, había ganado dos victorias de etapa, habiendo enfrentado a Marcel Kittel en su mejor forma, y ​​al año siguiente, Kittel fue igualmente dominante, pero Cavendish apenas tuvo la oportunidad de desafiar, estrellándose en la etapa 1 en Harrogate. El 2015 fue decepcionante: ganó una etapa mientras Greipel recogió cuatro. El año siguiente fue la última vez que tuvo un Tour con buena salud y ganó cuatro. Cero en las últimas dos carreras es el número más preocupante, pero Cavendish cree que puede ganar más. Y si él puede ganar uno más, entonces puede ganar dos ...

"Es todo lo que me queda", dice. "Tenía otros objetivos, pero las carreras han cambiado. Gent-Wevelgem no es la misma carrera que ganó Cipollini. Ni siquiera es ligeramente diferente; es una carrera diferente".

"No tengo un número de etapas del Tour que quiero ganar. Si solo soy lo suficientemente bueno para ganar una más, que así sea. Si puedo ganar cinco al año durante los próximos cinco años, lo intentaré Para eso. Veré qué pasa, pero toda mi temporada se basará en el Tour sin duda ".


Los rivales de Cavendish en su ambición de obtener más victorias en el Tour son obvias. Viviani fue el velocista más exitoso en 2018, aunque Cavendish señala que venció al italiano en una etapa del Dubai Tour a principios de año. Están Gaviria y Groenewegen, quienes fueron los mejores en el Tour en 2018. Kittel, si es bueno, será una amenaza (aunque no ha sido bueno por más de un año). Es un reparto fuerte, y los organizadores del Tour ASO ponen en una tarea difícil, reduciendo el número de etapas de sprint puro en los últimos años, junto con los sprints que parecen ser cada vez más difíciles y complejos cada año.

Sprint ha cambiado mucho solo en los últimos 10 años: un desarrollo encabezado por Cavendish, y luego por sus rivales a medida que las salidas se hacían más concurridas. Según Cavendish, los velocistas no pueden permitirse estar a mitad de camino en el grupo hasta una hora antes del sprint real. Los velocistas tienen que trabajar duro para mantener la posición, luego seguir sus salidas en los últimos 10 kilómetros y, para cuando se inicia el sprint, los corredores ya están en la zona roja. Esto solo significa que ser capaz de emitir vatios altos es solo una pequeña parte de una ecuación muy compleja.
Haciéndolo parecer fácil

Hubo algunos años en los que Cavendish solía hacer que pareciera fácil desde el exterior. Su salida, especialmente en HTC-Highroad, funcionaba como una máquina bien engrasada, poniéndolo cerca del frente, y era tan rápido que podía poner longitudes a sus rivales. Pero cuando algo parece fácil, la verdad suele ser más complicada.

"Nunca es tan fácil. Simplemente porque parece fácil, no significa que lo sea. Ese es el problema que tenía. Porque parecía fácil, se suponía que era fácil, pero no lo era. La gente no veía el entrenamiento de antemano, cuando vomitaba en las subidas. Y la gente no tiene idea de la cantidad de daño muscular que haces como velocista. Cuando pones esa cantidad de energía en la zona roja, no puedes salir de la cama al día siguiente. Los músculos de los escaladores, las fibras largas, nunca experimentarán ese daño muscular. Pero, de nuevo, nunca podré hacerme el daño que Chris Hoy haría en un kilo ".

Por el momento, Cavendish está gestionando la recuperación de Epstein-Barr y está apostando por el Tour 2019. Hay siete posibilidades reales de velocistas. Lo más interesante es que cuatro de ellos vienen en la primera semana. Podríamos tener una buena idea para cuando el Tour llegue a las verdaderas montañas de si el registro de Merckx es seguro o si Cavendish puede hacer lo impensable e igualarlo. Y si su forma y salud son buenas, no faltará el impulso competitivo que lo empuje hacia la inmortalidad. "Soy adicto a ganar. Lo necesito", dice. "Es todo. No quiero ser lo mejor que puedo ser, sino lo mejor de todos".

Incluso incluyendo a Eddy Merckx.

Esta entrevista apareció por primera vez en Procycling enero de 2019, que fue editada por Cavendish. La nueva edición de Procycling , que ya está disponible, presenta una entrevista exclusiva con Vincenzo Nibali y un avance gratuito de la temporada de 68 páginas. Para apoyar nuestro periodismo y suscribirse a la revista, haga clic aquí:

Fuente:www.cyclingnews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2