Ir al contenido principal

Entrevista - Marianne Vos: Hay un gran deseo de dar el siguiente paso en el ciclismo femenino

Ene 22 2019 09:12 pm CET

Foto de Marianne Vos © Mary Cárdenas / CyclingPub.com

Marianne Vos es, sin duda, uno de los mejores corredores que jamás hayan visto el ciclismo femenino. La corredora de CCC-Liv se aseguró el título de la Copa Mundial de Ciclocross 2018-19 y está lista para comenzar su 14ta temporada en la carretera. 

CyclingPub.com habló con la leyenda holandesa en el campo de entrenamiento del equipo en Denia, España. En el momento de la entrevista, Vos ya lideraba la clasificación de la Copa Mundial de Ciclocross. En esta entrevista, Vos discutió la combinación de diferentes disciplinas de ciclismo, su forma actual y los próximos pasos en el ciclismo femenino. 

La preparación para la temporada de ciclismo en carretera está en marcha, pero ahora también estás liderando el ranking de ciclocross.

Al comienzo de la temporada no era realmente un objetivo. Era un objetivo ser bueno en las carreras, pero ahora estoy liderando inesperadamente, así que quiero hacer lo que pueda para defenderlo. El objetivo era sin duda obtener resultados en las carreras. 

¿Te resulta difícil concentrarte tanto en Cyclocross como en la próxima temporada de carretera? 

No, es muy fácil combinarlo. Creo que es importante tener una buena preparación para la temporada de carretera. Esta es también la razón por la que me tomo un descanso y no corro todas las carreras de ciclocross, así que tendré la base adecuada para el camino.De esa manera creo que es factible combinarlo. Se trata del equilibrio en el calendario con entrenamientos y carreras. Así que el énfasis no está en montar en todas las carreras sino en tener objetivos específicos.

A lo largo de su carrera, siempre ha sido muy importante combinar las cosas con no menos de cuatro disciplinas diferentes. 

Es verdad. Pero cuando hice un poco más de pista, me centré un poco menos en Cyclocross. Aprendí que si quieres hacer algo bien, realmente tienes que enfocarte en esa disciplina. A lo largo de los años esto se hizo más importante para mí. 

¿Podría suceder también que cambies de disciplina otra vez, mirando también los Juegos Olímpicos de 2020? 

Eso es muy posible. Para esta temporada decidí hacer más ciclocross desde el principio, pero es posible que cambie esto para 2020. No tanto en la pista, pero tal vez un poco menos ciclocross para poder prepararme para el camino. Pero no estoy seguro de eso todavía. 

En 2018, la segunda mitad de la temporada fue mejor después de dos años un poco más difíciles. ¿Alguna vez te preocupaste de no volver a tu nivel anterior? 

Sí, aunque siempre tuve la sensación de que todavía estaba allí. Sabía que no podría haber desaparecido, o de lo contrario no habría seguido. Realmente me encanta el ciclismo. Si hubiera pensado que ya no podría pilotar en el nivel superior, simplemente habría ido y haría algo por mí mismo. Definitivamente tuve la sensación de que había espacio para mejorar. Seguí mejorando, pero fueron dos pasos hacia adelante y un paso atrás. Y con ese solo paso empiezas a dudar. 

Pero siempre me mantuve positivo y pude ver la luz al final del túnel. En 2017 también obtuve buenos resultados, pero en general fueron excepciones. En 2018, la segunda mitad de la temporada, realmente pude sentir que me estaba volviendo más fuerte y sabía que si podía dar el siguiente paso, realmente competiría por los primeros lugares.Para mí, no se trataba realmente de tener que ganar en ciertas carreras, sino de poder permanecer en ese nivel y ser un valor agregado para el equipo en las carreras. Eso fue lo más importante para mí. 

Ashleigh Moolman Pasio se unió al equipo esta temporada. ¿Eso cambia algo para ti? 

Es genial tener un buen piloto con nosotros. Como equipo, tienes más cartas para jugar y puedes apoyarte en los finales. También espero cosas de otros corredores, como Riejanne Markus y Jeanne Korevaar. Están a punto de abrirse paso y podrían dar ese paso. Con la llegada de Ashleigh también tendrán más oportunidades. Así que estoy deseando que llegue. 

Usted mencionó a Jeanne. ¿Podría ser una gran carta para jugar? 

Sí, la hemos visto crecer cada año y está lista para este paso. No debemos esperar que obtenga una victoria tras otra, pero creo que tiene la clase y el nivel para competir en la cima. Estoy deseando verla brillar. 

¿Cuál es tu principal objetivo para esta temporada, en lo que se refiere al camino? 

Quiero ser consistente y competir a un alto nivel. Aparte de eso, los campeonatos son carreras en las que realmente quiero ser bueno. Esos son los objetivos por los que estoy trabajando. 

¿Estudiaste la ruta de los Campeonatos del Mundo en Yorkshire? 

Sí tengo. No he ido todavía, pero lo haremos. Exploraremos la ruta de la carrera en ruta con el equipo nacional. No creo que tenga que pasar semanas allí para conocer la ruta.Me conviene 

Has estado alrededor por un tiempo. ¿Cómo viviste el desarrollo del ciclismo femenino? 

¡Sí, mi 14ª temporada aparentemente! Todo el mundo ve los pequeños pasos y luego parece lento. Pero si nos fijamos en 14 años, que no es tan largo, ha sido un gran paso. El ciclismo femenino se ha desarrollado mucho. Creo que es bueno que los pasos no sean más grandes de lo que podemos manejar, porque eso podría dañar el deporte. 

A veces las cosas van rápido y ahora con el desarrollo de WorldTour creo que es un gran paso para ser aún más profesional. Esto se implementará lentamente, a lo largo de tres años. Te das cuenta de que hay un gran deseo de dar el siguiente paso. Parece que hemos alcanzado un techo en la configuración actual. Algunos de los equipos están listos para seguir adelante. 

Para los fanáticos, para poder seguir carreras al más alto nivel, estoy seguro de que podemos dar ese paso. Es genial ver que hace 14 años hubo algunos corredores que pudieron hacer esto a tiempo completo, pero también muchos que tuvieron que tener puestos de trabajo de lado. Ahora incluso hay algunos que pueden estudiar mientras montan. Creo que eso es importante. Hay muchas posibilidades de ser un profesional en este deporte en el nivel superior durante varios años. 

Está claro que el nivel ha subido mucho y que el nivel en los equipos ha mejorado. No deberíamos querer copiar a los hombres, pero el ciclismo femenino tiene un gran potencial. Todavía no se está aprovechando al máximo. Si la plataforma pudiera ser más fuerte, permitiendo que las personas se identifiquen realmente con los equipos y pilotos, es fácil para los fanáticos integrarse. Hay espacio allí y espero que podamos usar esto para nuestra ventaja en los próximos años. 

¿Crees que la gente compara demasiado el ciclismo femenino con el ciclismo masculino?

Sí. Creo que tiene sentido ya que hay grandes oportunidades, como para que trabajemos con el equipo masculino de CCC. Esto significa que la estructura es sólida y nos permite crecer. Las razas que se combinan con los hombres también son muy respetadas. Pero, por otro lado, tienes que ver el potencial del ciclismo femenino por separado y no verlo como un evento paralelo. Hay un equilibrio que a veces es difícil de encontrar. Cuándo aprovechar las estructuras en el ciclismo masculino y cuándo mostrar su carácter y su valor auténtico en lugar de copiar. 

¿Por qué crees que el nivel se ha mantenido tan alto todo este tiempo en los Países Bajos, mientras que para otros países ha tardado más? 

No es el caso que, como pilotos holandeses, siempre hayamos sido mucho más fuertes que el resto. En los últimos años crecimos y nos enfrentamos a una generación particularmente fuerte, de la que los corredores también se elevan entre sí a un nivel superior. Pero cuando me uní al pelotón de élite, Italia y Alemania eran realmente fuertes. En los últimos años, Australia se está volviendo muy fuerte. Entonces no es que siempre hayamos sido una fuerza dominante. Intento que la gente se dé cuenta de esto, que esto no durará para siempre. Tenemos que trabajar muy duro para seguir desarrollándonos, para darles una oportunidad a los jóvenes jinetes. 

Ayuda tener buenos equipos y también equipos de clubes en los Países Bajos que estimulan el crecimiento. Tener los mejores pilotos permite que todos crezcan. Tienes que. Ni siquiera serías seleccionado para los Campeonatos del Mundo si no estuvieras en el nivel superior. Para los jóvenes es genial tener grandes pilotos a los que admirar. Sin esos, no tienes un ejemplo. La estructura está ahí, y esperamos que mantengamos este nivel en los próximos años. Pero es importante que la competencia crezca, ya que puede desmotivarse si los Países Bajos son particularmente dominantes. Veo crecimiento en estos otros países. Tampoco tienen otra opción, por lo que el nivel está mejorando. Creo que va en la dirección correcta. 

¿Crees que los medios y los fanáticos pueden dar por sentado que los holandeses son siempre tan buenos? 

Sí. Creo que todos podemos manejar la presión, pero puede ser difícil cuando las personas lo consideran un hecho que hacemos bien. Porque no lo es. El hecho de que lo hiciéramos tan bien en Innsbruck en los Campeonatos del Mundo es muy especial. Es extraordinario cómo estas personas trabajaron juntas como un equipo. La gente puede esperar que ganemos. Al final tuvimos cinco o seis corredores en el top ten, lo cual es extraño y debe ser visto como tal. Es una pena si el valor se pierde ya que las personas tienen altas expectativas. Tal vez sea bueno si no ganas todo el tiempo, así que la gente es consciente de que puedes ser el mejor, pero que ganar nunca es un hecho. 

Por Jonathan Roorda

Fuente:www.cyclingnews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2