Ir al contenido principal

DESDE CÓBANO, PUNTARENAS AL DESIERTO MÁS ÁRIDO Y ANTIGUO DEL MUNDO: UNA HISTORIA DE AUTOSUFICIENCIA.


Ciclismo sustentable – proyectos ecológicos – turismo local – acción social, son conceptos que le han dado vida al cobaneño Leonardo Rutt Calderón y lo animaron a pedalear, por primera vez, fuera de Costa Rica.

Con 32 años, acostumbrado a pedalear sobre los 158 msnm, con horario de trabajo indefinido, pareja y padre, impulsador deportivo y de proyectos turístico-sociales y ambientales, Leo acepta una inscripción para formar parte del pelotón internacional este próximo fin de semana, en la competencia de calendario UCI, El ATCH 2019, una prueba por etapas de MTB, de tipo Marathon, la cual recorre los suelos más áridos de San Pedro de Atacama y las alturas jamás entrenadas que oscilan entre los 2400 y 3900 msnm.

Con mucha confianza en sus piernas, las cuales tienen experiencia en eventos de MTB nacionales como Copa Endurance, Copa Shimano, Las 100 Millas, varias ediciones de La Ruta de los Conquistadores en categoría Fat Bike y muchos donde ha formado parte de la organización, enfrentará los imponentes ascensos chilenos.

Con un nudo en la garganta, desde Chile, nos comenta que se ha dejado encantar por los paisajes, acoger por una familia chilena y que la altura acumulada no lo asusta, sino por el contrario, lo reta para dejar atrás los momentos más duros que enfrentó antes de salir de su cantón: “enfrentar la negación de apoyo y los comentarios de las personas que me juzgan por no ser un ciclista élite y pretender conseguir los recursos para asistir a un evento tan reconocido por su proyección social, sin embargo, estoy muy agradecido por los que sí confían en mí y me permiten estar aquí, llevando el mensaje que me tiene desde hace más de 5 años pedaleando: incentivar a la población a practicar el ciclismo para cumplir metas”, concluye diciendo que estar allá no es una suerte, sino una bendición.

Tras una labor de hormiga, recogiendo los fondos para cumplir con ese nuevo reto personal, a pocas horas de tomar salida junto a 500 participantes, llevando a toda costa la bandera de Costa Rica en su uniforme, se siente complacido por haber abierto puertas y despertar sueños en los más jóvenes de su zona, a los cuales apoya a capa y espada, sin poder visualizar los alcances que vaya a tener esta aventura.


Atacama Challenger, 5, 6 y 7 de abril, Chile. “Una de las carreras desérticas más importantes del mundo, sobre el mejor tercer destino natural y el mayor proyecto de ciclismo sostenible y sustentable”, así es descrita esta prueba por etapas por National Geographic y la prestigiosa guía turística, Lonely Planet.

Más allá de una competencia es una actividad enfocada 100% a las culturas originarias del norte de Chile, al pueblo Likan-antai o San Pedro de Atacama, donde cultura, ecología, educación junto a un sistema de turismo social convergieron para ser un evento deportivo único.

Desde la Cena Cultural, la cual reemplaza y rompe con el protocolo acostumbrado de un evento ciclístico con su oferta culinaria típica y la posibilidad de convivencia de los participantes; pasando por los trofeos, los cuales son réplicas exactas de museo exclusivas para los ganadores, elaboradas a mano con greda de los pies del volcán Licancabur y las mismas técnicas originarias, rescatando así el periodo glorioso de la cerámica negra pulida Atacameña de la época pre-colombina. Hasta encontrarse con el desarrollo y capacitación de mecánicos “sanpedrinos” y el auge de hotelería, servicios de transporte y turismo local.

Fuenete:www.fecoci.met

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2