Ir al contenido principal

Primoz Roglic: desde el saltador de esquí al contendiente del Giro de Italia

"Nos centramos en mirar hacia adelante, en lo buenos que podemos ser", dice el líder de Jumbo-Visma.

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 
(Justin Setterfield / Getty Images)

Primoz Roglic ( Jumbo-Visma ) era un desconocido en los círculos de ciclismo cuando se acercó a WorldTour en 2016, pero tres años después, comenzará el Giro de Italia de este año como uno de los favoritos para la victoria general.

El viaje de Roglic al ciclismo ha sido bien documentado en los últimos tres años. El esloveno de 29 años se volvió al deporte en 2012 después de retirarse de una carrera en el salto de esquí.Tuvo un impacto temprano con una victoria por etapas en la contrarreloj en el Giro de Italia 2016 y desde entonces ha ascendido rápidamente en las filas.

El año pasado demostró ser una temporada importante con la victoria general en la Vuelta al País Vasco y el Tour de Romandie, seguido por un cuarto lugar en el Tour de Francia. La semana pasada ganó el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, liderando de principio a fin después de que Jumbo-Visma ganó la primera prueba del equipo. Él y Jumbo-Visma siempre estuvieron en control, con Roglic venciendo a Tom Dumoulin para ganar la segunda etapa de montaña para asegurar la victoria general por delante de Alejandro Valverde. 

Cuando Roglic comienza su cuarta temporada en el WorldTour como líder de Jumbo-Visma para el Giro de Italia, es ambicioso y está dispuesto a superar sus límites.

"Estoy feliz, y estoy orgulloso de lo que hemos logrado", le dice Roglic a Cyclingnews . "Por supuesto, hemos trabajado duro, y creo que, como todos los deportistas, no pensamos mucho en las cosas que hemos logrado, o miramos hacia atrás". En cambio, nos centramos en mirar hacia adelante y en lo que queremos: cuánto podemos llegar y cuán buenos podemos ser, y para mí es lo mismo ".

El UAE Tour fue la tercera victoria de Roglic en WorldTour y la confirmación de su creciente talento. A medida que su palmar crece, también lo hace la expectativa sobre él.

Roglic es tranquilo y reservado, y por eso ha hecho todo lo posible por minimizar esas expectativas. Cada nuevo desafío, cada carrera principal, es un viaje de descubrimiento. La temporada 2019 no es diferente para el piloto de Jumbo-Visma, ya que abraza el papel de liderazgo para un Gran Tour. 

“Aprender es algo que espero hacer siempre; Siempre estás aprendiendo en cada carrera que haces ", dice Roglic. "Para mí, probablemente lo mejor que descubrí el año pasado fue que puedo ganar carreras de una semana, y que también puedo ser competitivo durante tres semanas".

"Ya demostré el año pasado que estuve compitiendo con los mejores jugadores durante casi todo el año, por lo que espero hacer lo mismo este año". Ahora, estoy en una posición en la que puedo liderar a un grupo de muchachos durante tres semanas en el Giro, que de nuevo es algo nuevo.Siempre estoy esperando nuevas cosas, y ver cómo van las cosas. Es un nuevo reto ”.

Antes del Giro de Italia, Roglic montará Tirreno-Adriatico, antes de intentar defender su título en el Tour de Romandie. su tiempo probando una habilidad para escalar lo convierte en un competidor natural para ambas razas.


Roglic lidera un selecto grupo de persecución en el Col d'Aubisque en el Tour de Francia 2018 (Getty Images)

Enfrentando el Giro de Italia

Roglic pilotará el Giro de Italia y el Tour de Francia esta temporada, la primera vez que participa en dos carreras de tres semanas en la misma temporada. El Giro de Italia será la principal prioridad, mientras que desempeñará un papel de apoyo para Steven Kruijswijk en el Tour de Francia.

En el Tour del año pasado, Roglic fue el segundo al mando de Kruijswijk, y el Giro de este año será la primera vez que tenga la oportunidad de asumir el liderazgo exclusivo en un Grand Tour. Los abundantes kilómetros de prueba durante el Grand Tour italiano ayudaron a persuadir a Roglic para que apostara en la maglia rosa.

“Fue una decisión bastante fácil porque, por supuesto, el Giro de este año tiene tres pruebas de tiempo individuales. Obviamente, puedo hacer pruebas de tiempo, así que tiene sentido ir allí e intentar ver qué podemos hacer, y tener la oportunidad de liderar el equipo en esa carrera ", explica.

"Será muy difícil, ya que hay muchas etapas realmente largas, con más de nueve a lo largo de 200 km", dice. “Todos conocemos las carreteras en Italia, y los acabados serán estrechos, carreteras pequeñas y subidas empinadas. Por supuesto, será una carrera realmente difícil. Será un gran desafío estar allí, pero intentaré competir con los mejores jugadores ".

Es la primera vez que Roglic montará el Gran Tour de Italia desde su debut en 2016. Jumbo-Visma (en ese entonces LottoNL-Jumbo) se arriesgó a poner a Roglic en la carrera después de que solo hubiera pasado del nivel Continental unos meses antes. Sin embargo, había mostrado muchas promesas en las carreras por etapas con victorias en el Tour de Slovenie, por delante de Mikel Nieve, y en el Tour d'Azerbaijan de la temporada anterior, y quinto en la Volta ao Algarve al comienzo de esa temporada. El riesgo dio sus frutos, y luego de acercarse a una victoria en la etapa inicial, ganó la prueba de 40 km en Chianti.

“Fue el primer Grand Tour que hice. Fue increíblemente difícil. ¿Qué puedo decir? Aprendí mucho de ese Giro ", explica Roglic.

"También estuvimos muy cerca de ganar con Stevie al final, pero creo que es solo un número". Lo que cuenta más es todas las cosas que sucedieron y lo que sentimos durante el Giro. Fue agradable, y si miro hacia atrás ahora, fue el Grand Tour más difícil que he hecho.

"Supongo que bastante", dice cuando se le pregunta cuánto ha cambiado como ciclista desde ese viaje.

"Es simplemente diferente. He aprendido muchas cosas. He mejorado físicamente, pero también he aprendido mucho sobre montar en el pelotón: aprender cómo competir con los mejores jugadores y sobre dónde tienes que estar. Para mí, creo que eso ha sido lo más grande ".

Si bien Roglic disfrutó de un relativo anonimato en ese entonces, será una historia diferente cuando se alinee para el inicio del Giro de Italia en mayo. Esta vez, estará entre los favoritos, junto a Vincenzo Nibali (Bahrein-Mérida) y Tom Dumoulin (Team Sunweb), a quienes derrotó en el UAE Tour la semana pasada.

El Giro de Italia 2019 será un prospecto completamente diferente al 2016 y Roglic es ahora un piloto muy diferente. Pero él está manteniendo sus pies en el suelo cuando se trata de sus expectativas personales.

"Por supuesto, quieres ir más alto y mejor, pero aún tenemos que ser realistas", le dice Roglic aCyclingnews .

"Es la primera vez que voy como líder a un Gran Tour, así que seguramente aprenderé muchas cosas que serán útiles en el futuro". Intentaré hacer lo mejor que pueda para mi equipo y veremos dónde estamos al final. Todos los miembros del equipo, y por supuesto yo, daremos el 110 por ciento y, si eso sucede, estaré contento ".

Fuente:www.cyclingnews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2