Ir al contenido principal

Previa Strade Bianche, la clásica del sterrato

El sábado se disputa en la región de la Toscana su 13ª edición, con más de 60 km por caminos de tierra y un recorrido rompepiernas. Finalmente Tiejs Benoot podrá defender su título de 2018, mientras que Alejando Valverde es baja por enfermedad.
Fernando Belda. Fotos: Bettini Photo - 07/03/2019 

Imagen de la Strade Bianche 2018.

Este sábado se disputa la 13ª edición de la Strade Brianche, una clásica que siempre nos deja espectaculares imágenes por tierras de la Toscana italiana. Con más de 60 km de caminos de tierra y un recorrido rompepiernas salpicado de colinas, la conocida como “clásica del sterrato” se está consolidando como una carrera de culto. Salvo la antigüedad, tiene todos los ingredientes para ser considerado un Monumento del ciclismo. Las imágenes llenas de épica que nos dejó la pasada edición -con los caminos embarrados por la lluvia- permanecerán muchos años en la retina de los buenos aficionados. Aquella carrera sirvió para encumbrar a su vencedor, el belga Tiejs Benoot.

Con salida en Siena y llegada en la Piazza del Campo de esta misma localidad, la quinta cita del calendario World Tour 2019 discurrirá sobre 184 kilómetros, con once sectores de tierra que suman 63 km (el 34% del recorrido total). Unos caminos de tierra por la Toscana que se pueden convertir en un barrizal si la lluvia hace acto de presencia. Además, los ciclistas tendrán que hacer frente al habitual trazado de subidas y bajadas que endurece la carrera. Alguna de estas cotas presenta tramos de hasta un 18% de pendiente.

Como es habitual, uno de los momentos cumbre de la prueba llegará en el corto pero durísimo repecho final de Vía Santa Caterina, de superficie adoquinada y con rampas de hasta el 16%, que da acceso a los ciclistas a la Piazza del Campo donde está situada la meta. El año pasado vimos como Wout Van Aert -tercero- daba bandazos en este repecho hasta caer al suelo de puro agotamiento.

Perfil de la Strade Bianche 2019


Últimos 3 km, con el duro repecho de Vía Santa Caterina en el kilómetro final.

Hora salida: 10:45h.

Hora prevista llegada: 15:30 h.

Televisión: Eurosport (desde las 13:50 h)
FAVORITOS

La Strade Bianche 2019 contará con la participación de 21 equipos, las 18 formaciones World Tour más los Continental Profesionales Vital Concept, Neri Sottoli-Selle Italia y Nippo Vini Fantini.

La “clásica del sterrato” volverá a reunir una participación de altura, encabezada por el último ganador Tiesj Benoot (Lotto Soudal). Benoot se cayó el pasado sábado en una cerrada curva de la Omloop Het Nieuwsblad y tuvo que ser trasladado a un hospital con un corte profundo en su rodilla izquierda. Desde entonces su participación estaba en el aire, pero finalmente su equipo confirmaba en la tarde del miércoles que se ha recuperado de las molestias en la rodilla y está listo para defender su título. Buenas noticias para la carrera y para el espectáculo.

Además, entre los favoritos a conquistar la Strade Bianche 2019 podemos citar a los Deceuninck Julian Alaphilippe y Zdenek Stybar (vencedor de esta prueba en 2015 y el pasado sábado de la Omloop Het Nieusblad), Wout Van Aert (en su segunda carrera con el Jumbo-Visma tras hacer la temporada de ciclocross), Tim Wellens (Lotto Soudal), el campeón olímpico Greg Van Avermaet (CCC), Vincenzo Nibali (preparando la Milán- San Remo), los Astana Jakob Fuglsang, Alexey Lutsenko y Omar Fraile, los Sky Geraint Thomas y Gianni Moscon, Michael Valgren (Dimension Data) o el danés del SunwebSoren Kragh Andersen, entre otros.


Quien finalmente no correrá será el campeón del mundo Alejandro Valverde, quien no se ha recuperado de un proceso febril que le afectó en las últimas etapas del UAE Tour. Una baja importante ya que el murciano siempre ha rendido a gran nivel en una carrera que le gusta. Fue 3º en 2014 y 2015 y 4º el año pasado.

Tras las bajas de Valverde y Daniele Bennati (aún en periodo de recuperación) el Movistar Team afrontará esta clásica con Richard Carapaz, Edu Prades, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas, Carlos Barbero, Carlos Betancur y Eduardo Sepúlveda. Será el único equipo español en liza aunque también tomarán parte en la Strade Bianche el gaditano Juanjo Lobato (Nippo Vini Fantini), y los vascos Omar Fraile (Astana) y Markel Irizar (Trek-Segafredo), en la que es la temporada de sus despedida como profesional.

En sus doce años de historia sólo dos ciclistas han repetido triunfo en la Strade Bianche: Fabian Cancellara, el más laureado con tres victorias (2008, 2012 y 2016), y Michal Kwiatkowski, ganador en 2014 y 2017.

También se disputará el mismo día la 5ª edición de la Strade Bianche femenina, sobre 136 kilómetros, con 8 sectores de tierra que suman 31 km (23% del total). El dorsal número uno lo lucirá la holandesa Anna van der Breggen (Boels-Dolmans), vencedora el año pasado y actual campeona del Mundo en ruta. Al igual que en la carrera masculinasolo habrá un equipo español en liza, el Movistar Team, que acudirá a la cita con Aude Biannic, Alicia González, Malgorzata Jasinska, Lourdes Oyarbide, Paula Patiño y Gloria Rodríguez.

Hora salida carrera femenina: 9:15h.

Hora prevista llegada carrera femenina: 13:15 h.

Televisión: Eurosport (desde las 12:25 h)

ÚLTIMOS GANADORES
2018: Tiejs Benoot
2017: Michal Kwiatkowski
2016: Fabian Cancellara
2015: Zdenek Stybar


Tiejs Benoot celebrando su victoria el pasado año.

PRINCIPALES CICLISTAS PARTICIPANTES
• LOTTO SOUDAL (BEL) - Tiejs Benoot, Tim Wellens, Tomas Marczynski.
• AG2R LA MONDIALE (FRA) - Alexander Geniez, Pierre Latour, Silvan Dillier.
• ASTANA PRO TEAM (KAZ) - Jakob Fuglsang, Alexey Lutsenko, Omar Fraile.
• BAHRAIN - MERIDA (BRN) - Vincenzo Nibali, Hermann Pernsteiner.
• BORA - HANSGROHE ALE) - Rafal Majka, Maximilian Schachmann, Daniel Oss.
• CCC TEAM (POL) - Greg Van Avermaet, Michael Schär.
• DECEUNINCK - QUICK - STEP (BEL) - Zdenek Stybar, Julian Alaphilippe, Yves Lampaert.
• EF EDUCATION FIRST (USA) - Simon Clarke, Tanel Kangert.
• GROUPAMA - FDJ (FRA) - Stefan Küng, Matthieu Ladagnous.
• MITCHELTON - SCOTT (AUS) - Luke Durbridge, Christopher Juul Jensen.
• MOVISTAR TEAM (ESP) - Richard Carapaz, Edu Prades, Carlos Betancur.
• TEAM DIMENSION DATA (RSA) - Roman Kreuziger, Michael Valgren, Ben King.
• TEAM JUMBO - VISMA (HOL) - Wout Van Aert, Danny Van Poppel.
• TEAM KATUSHA ALPECIN (SUI) - Enrico Battaglin, Nathan Haas.
• TEAM SKY (GBR) - Geraint Thomas, Gianni Moscon, Eddie Dunbar.
• TEAM SUNWEB (ALE) - Soren Kragh Andersen, Nicolas Roche, Sam Oomen.
• TREK - SEGAFREDO (USA) - Bauke Mollema, Gianluca Brambilla, Matteo Moschetti.
• UAE TEAM EMIRATES (UAE) - Fernando Gaviria, Rui Costa, Tadej Pogacar.
• NERI SOTTOLI SELLE ITALIA KTM (ITA) - Giovanni Visconti, Simone Velasco.
• NIPPO - VINI FANTINI - FAIZANÈ (ITA) - Moreno Moser, Juanjo Lobato.
• VITAL CONCEPT - B&B HOTELS (FRA) - Yohan Bagot, Bert De Backer.

Fuente:https://www.ciclismoafondo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2