Ir al contenido principal

VUELTA ESPAÑA La Alfaguara esconde el primer test de la Vuelta a España


Pepe Villoslada
DIARIO AS

La subida inédita, situada en la provincia de Granada y que cuenta con 12 kilómetros (al 6% de desnivel medio) hará criba en la cuarta etapa de la carrera.3

La Vuelta 2018 (25 agosto­16 septiembre) tendrá una primera semana con marcado acento andaluz. Málaga acogerá las tres primeras etapas (crono en la capital, primer final en alto en Caminito del Rey y media montaña camino de Mijas). Pero la organización no quería abandonar la región sin introducir en la cuarta jornada la primera de las tres subidas inéditas de esta edición (junto a Oiz y Les Praeres): La Alfaguara (12 km al 6%), en la granadina Sierra de Huétor.

Luis Ángel Maté, corredor del Cofidis, conoce la ascensión al dedillo ya que estudió INEF en Granada y vivió en el barrio ubicado a los pies de la subida. As le acompañó a reconocer la cima, y no fuimos los únicos. Dario Cataldo, el italiano del Astana con el que el malagueño colabora en la formación de ciclistas jóvenes, y una representación de ellos se apuntaron. Maté advierte al nutrido grupo: “No es el puerto más duro de esta Vuelta, pero se puede atragantar”. Y lleva su reflexión a la ronda española: “Si algún favorito no llega bien, puede sufrir”.


Sobre todo, porque después de un recorrido quebrado en el que antes se afrontará La Cabra, lo más duro de La Alfaguara (cumbre como la anterior, de primera categoría)está al principio. “Ahí, más que atacar, los aspirantes querrán entrar bien colocados, esa será la gran pelea”, analiza Cataldo. Son rampas que rondan el 11% nada más atravesar la localidad de Alfacar y se deja a un lado Fuente Grande, nombres que se asocian ahora a una de las zonas recreativas preferidas por los granadinos (senderismo, escalada, ciclismo...), y donde dice la historia que fue asesinado el poeta Federico García Lorca. En los kilómetros finales, entre vegetación y rocas escarpadas, la pendiente se suaviza a la vez que la belleza del paraje aumenta. Aunque sí se intercalan algunas rampas empinadas entre los descansillos.

También los árboles empiezan a dar sombra a la carretera, factor que agradecerá el pelotón cuando le toque encarar la ascensión el martes 28 de este caluroso mes. “Lo lógico es que, tanto en La Cabra como aquí, haga muchísimo calor. Se dice que esta zona es la más fresquita de Granada, pero en agosto...”, explica Maté.

En el tramo final se puede rodar rápido o atacar aprovechando las pendientes suaves, pero que desgastan, como confirma Cataldo: “Es más exigente de lo que pensaba. Sabía que el inicio era complicado, pero pensaba que esta zona era más dulce”. El italiano no es el primer ciclista que descubre la subida. “Bardet o los mitchelton, que vienen a concentrarse a Sierra Nevada, se han pasado”, revela Maté.Saben que La Alfaguara no decidirá, pero será el primer gran examen de la Vuelta 2018.

Maté, Cataldo,Moreno, Nibali... unidos por un proyecto de base

Para reconocer la subida a La Alfaguara, As estuvo acompañado por Luis Ángel Maté y Dario Cataldo... y por una buena representación de corredores jóvenes. Y es que el marbellí y el italiano, que ya cuenta con un equipo junto a un ilustre pistard andaluz como el chiclanero campeón olímpico José Manuel Moreno Periñán, se encuentran inmersos en un ambicioso proyecto de colaboración con el objetivo de fomentar el ciclismo base masculino y femenino en Andalucía.
Si la iniciativa ya consigue llevar a los jóvenes valores a competir por toda España, ahora también se han unido Vincenzo Nibali y su club de base. Habrá intercambios para que los andaluces corran en Italia y los chavales del Team Nibali lo hagan en España.

Fuente:www.as.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2