Ir al contenido principal

Hablan los dos campeones del ciclismo mundial

Nacho Labarga

Son, con permiso de los cracks colombianos, los Messi-Cristiano del ciclismo. La gran rivalidad de la disciplina como el Hamilton-Vettel en la Fórmula 1, el LeBron-Curry de la NBA o el Nadal-Federer de la raqueta. Tom Dumoulin estaba llamado a ser el astro que frenase la hegemonía de Chris Froome, el ídolo indestructible. La máquina que casi nunca falla en el Tour de Francia en cuya vitrina relucen las tres grandes.

El 2018 dejó el primer gran duelo entre ellos, este 2019 volverá a emparejarlos en la madre de todas las carreras. Antes debaten en MARCA. El diálogo iba a ser presencial en el Tour de los Emiratos, pero la ausencia a última hora de Froome por motivos físicos provocó que las respuestas llegaran desde la distancia. Amables fuera del asfalto, ambos se convierten en 'bestias' cuando están encima de la bicicleta.

La temporada ya está en marcha, ¿cómo la han arrancado?CF: El comienzo ha sido un poco duro por la fatiga que experimenté después de hacer el Tour Colombia. Pero, con el paso de las semanas, me siento motivado para afrontar lo que resta de temporada. Mi objetivo principal es el Tour, estoy centrado en él, y confío en que el resultado sea el que todos esperamos. TM: De momento el inicio ha sido bueno. En el Tour de los Emiratos, que es una carrera en la que me gusta empezar por el tiempo y porque hay un poco de todo, rocé el triunfo. En Tirreno fui 4º, poco a poco voy cogiendo la forma que deseo. Lo que busco es estar en mi mejor condición en el Giro.

¿Han cambiado algo respecto a otros inicios?CF: Hemos tenido las dudas del patrocinador, que dijo que se iba, pero por suerte este tema ya está resuelto. Ya no queda ninguna inquietud y eso nos permite que nos centremos únicamente en el aspecto deportivo. Sí cambié mi preparación arrancando en Colombia y fallando a los Emiratos, donde quería estar, pero todos los esfuerzos están encaminados hacia Francia, donde espero llegar algo más fresco que la última vez donde venía de hacer el Giro. TD: No mucho (sonríe). Más o menos hemos seguido la misma hoja de ruta, tenemos un nuevo patrocinador y la bici es algo diferente, pero en cuanto a entrenamiento he hecho casi lo mismo. Quizá un poco menos intenso que el principio del año pasado. También he arrancado con unos gramos menos de peso respecto a 2018.

Dumoulin y Froome, diálogo de campeones

Uno irá 'sólo' al Tour y el otro repetirá 'doblete' con el Giro, ¿no es arriesgado?TD: Es muy difícil hacer Giro y Tour, por supuesto, pero de alguna manera también el calendario me proporciona una especie de paz mental entre ambas carreras. Hay tiempo para recuperarse. Son muy duras, pero la preparación previa es diferente. Ahora tengo tramos de competición y otros en los que descanso. A veces parece que no frenas, pero con los resultados del año pasado, donde hice dos podios y me encontré bien en el Tour tras los esfuerzos del Giro, me he convencido de que puedo estar bien en las dos. CF: El año pasado sufrí mucho desgaste y creo que lo acusé después, por eso en esta ocasión hemos decidido hacer un calendario más clásico. No queremos correr riesgos.



La cabra tira al monte: ¡cómo anda Froome en Colombia!En el Giro18 nos dejaron una de las mejores etapas de los últimos tiempos en Finestre.TD: Cuando Chris arrancó pensaba que aún era pronto para hacer un movimiento así en carrera, pero finalmente se vio que no lo fue (risas). Por desgracia no pude alcanzarle antes de llegar a meta, iba muy rápido. ¡Era increíble! Y la verdad es que no me lo esperaba, estaba muy fuerte. No me arrepiento por cómo actué en carrera, su ataque en Bardonecchia fue brutal. CF: Siempre tuve dudas de poder ganar el Giro, incluso más que las que tenía respecto al Tour. Aquella etapa, que fue la mejor de mi carrera y la más agradable, me hizo perder los miedos. Siempre la apreciaré. Aquella mañana tenía en mente un plan para atacar a 80 kilómetros de meta. Sabía que era una locura, pero era consciente de que, si quería tener alguna esperanza de ganar el Giro, tenía que intentarlo de esta manera. Fue uno de esos momentos únicos que te brinda la vida donde la forma, la suerte y las condiciones se dieron conjuntamente para que todo saliera bien.


Allí llegó en una situación complicada tras su positivo en la Vuelta y con su máximo rival pidiendo que no corriera hasta que se resolviera todo.CF: He experimentado muchos desafíos a lo largo de mi carrera. Nunca es fácil convivir con este tipo de situaciones pero, cuando ocurren, sólo hay dos opciones: o los superas o dejas que te ganen. Yo preferí seguir avanzando y, por suerte, el resultado fue bueno. TD: Si dije aquello era por lo que pensaba. Creo que, si me hubiera sucedido lo mismo, no me hubiesen dejado correr en mi equipo. Pero Chris corrió el Giro con todo resuelto y toca felicitarle por el triunfo.


Chris Froome con Ecovidrio.El aficionado llevaba tiempo esperando ese gran duelo entre ustedes, quizá las máximas figuras del ciclismo actual. ¿Sienten que son los grandes rivales de la actualidad?TD: No hemos coincidido en tantas carreras en las que ambos peleáramos por el mismo maillot, así que creo que es pronto para decir que esta es la mayor rivalidad porque el año pasado fue la primera vez que nos enfrentamos en la mejor condición. Está claro que Chris está siendo un ciclista 'top' de las clasificaciones generales de los últimos años. Tengo el reto de quitarle ese honor y voy a pelear al máximo por lograrlo. CF: Sin duda Tom es de los mejores, le tengo un gran respeto. En 2018 pude ganarle en el Giro, pero no sé lo que pasará en el futuro. En el Tour tendremos una buena prueba, pero está claro que también hay otros muchos ciclistas fuertes. El foco está muy abierto y no puedes centrarte únicamente en un rival porque somos muchos los que competimos por el mismo objetivo. En el pasado mi rival más fuerte fue Contador, porque hasta ahora ha sido con el que más grandes vueltas me he jugado.


La nueva equipación del Team Sky¿Es más fácil ganar el Giro o el Tour?TD: Pienso que se me da mejor Italia, aunque lógicamente depende de los recorridos y la condición en la que te encuentres. Este año volveré a apostar fuerte por el Giro, pienso que para mí es más factible volver a conquistar la 'maglia' rosa que llevarme el maillot amarillo. CF: Veo más sencillo el Tour, pero me supone una satisfacción contar también con el Giro en mi palmarés. No me gusta pensar que soy el favorito porque entran muchos factores en juego, es algo que aprendí en 2014 (cuando tuvo que abandonar la carrera por una caída en una edición que acabaría ganando Nibali). En 2017 me costó muchísimo porque no se decidió hasta la vigésima etapa. Prefiero ir pensando en el día a día para después, si ocurre algo negativo, no llevarte un gran chasco. Esta edición tiene grandes ascensiones más allá de los 2.000 metros, será duro y bello.

En Sunweb quizá falten grandes gregarios en montaña y en Sky estará otro gran líder, quien portará el dorsal número 1.CF: Siempre ayuda estar con los mejores en tu equipo, que seamos fuertes. Hemos viajado y competido juntos durante más de 10 años y tenemos una gran relación, así que si alguien puede hacer que esto funcione somos nosotros. No habrá ningún problema con Thomas, me alegré por su victoria. TD: Cuento con un gran grupo, no me preocupa que lo que puedan decir por ahí de que me faltan buenos compañeros porque no es verdad. Vamos a tener una alineación muy fuerte tanto en el Giro como en el Tour. Contaremos con una gran mezcla de escaladores y corredores que nos pueden ayudar en llano. Estoy contento y con confianza en este equipo.

Pero en Francia, durante la última década, siempre domina Sky.TD: Son de los más fuertes y eso se nota, es complicado derrotarles pero se puede conseguir. Ojalá lo logremos en esta edición. CF: No siempre lo conseguimos, aunque es cierto que nos hemos mostrado muy fuertes en el pasado. Al final, la victoria de un corredor muchas veces viene generada por el trabajo de todos.


¿No les preocupa no haber ganado todavía?CF: No, en absoluto. Tampoco lo que sufrí en Colombia. Forcé demasiado con el entrenamiento y las pruebas en altura y lo acabé pagando. Por eso necesitaba un descanso extra. Ya estoy bien. Los triunfos tienen que llegar cuando tienen que llegar. TD: Cada cosa lleva sus plazos, a mí siempre me ha costado ganar un poco. No soy como Valverde, que gana nada más arrancar el año (risas). Estoy muy contento por cómo va toda mi preparación, por cómo me siento, y eso es lo importante.



Un chaval en chanclas le aguanta el ritmo a Chris Froome en ColombiaValverde es de otra pasta, de lo mejor del ciclismo español.TD: Tiene mucho mérito. Ganó el Mundial y volvió a ganar después en los Emiratos. Tiene mucha ilusión, no parece un veterano. Es de los mejores y lo seguirá siendo, pero en España también hay otros grandes corredores. No todo termina en Alejandro. CF: El ciclismo español siempre es fortísimo ya sea con escaladores como Nieve y Landa o con campeones como Valverde e incluso con Castroviejo, que es un fenómeno en la crono. He sido muy afortunado por haber sido compañero de algunos de ellos. Sin duda han sido pieza clave en mis éxitos durante todos estos años. No me olvido de Landa, que ha demostrado que tiene una gran capacidad para mantenerse fuerte durante las tres semanas de una grande. Fue uno de mis grandes apoyos durante el Tour de 2017, cuando se quedó a tan sólo un segundo del podio. No dudo de que llegará su momento, puede ganar la carrera perfectamente.

Pero parece que está un poco en declive mientras que el británico y el holandés van hacia arriba.TD: No sé si estamos en nuestra edad de oro. Tenemos a grandes velocistas como Groenewegen o Bol, pero también gente importante en montaña o en las grandes como Kelderman, Poels, Kruijswijk o Mollema. En Holanda estamos haciendo las cosas bien. Poco a poco se van viendo los resultados. CF: Estamos viviendo un momento muy dulce. En 2018, las tres grandes fueron ganadas por tres ciclistas británicos diferentes y este año tenemos el aliciente de que el Mundial será en nuestra casa. Vivimos una gran época y debemos disfrutarla.


Esa cita en Yorkshire será la culminación de una campaña donde centrarán todas las miradas.CF: Será uno de los grandes objetivos del año, una fiesta para nuestra selección. Después del bronce en la crono de 2017, conseguir una medalla allí será el mejor broche posible. Pero antes van a llegar muchas emociones. TD: Disfruto en los mundiales. He tenido la suerte de poder celebrar tres medallas de crono, una de ellas de oro. Tras los esfuerzos del Tour no estaré en la Vuelta, donde quizá sí podría estar en 2020 cuando arranca de mi país, para centrarme en Yorkshire. Queda mucho para hablar de ello, pero seguro que allí Chris será otra vez uno de los grandes rivales. ¡En 2017 pensé que robaba el oro!

Fuente:www.narca.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2