Ir al contenido principal

Marc Soler: "Yo, tranquilo; la presión, para Enric Mas"

El catalán atiende a MARCA en su estancia colombiana
Rionegro (Colombia)


Marc Soler, en el hotel de Rionegro donde concedió la entrevista a MARCA. Eder GarcésFCC

En noviembre cumplió 25 años y enfila su quinta temporada en el Movistar Team, donde recaló tras su periodo de formación en el Lizarte, equipo nodriza de los telefónicos. Marc Soler está convencido de que la receta a fuego lento de Eusebio Unzué le conviene. Que chicos de 22, 23 años, como Egan Bernal y toda una camada de ciclistas americanos, o su vecino en Andorra, Enric Mas, vuelen ahora hacia altas cimas ciclistas no le provoca ansiedad.
Inicia la temporada con una concentración en altitud. ¿Se aclimata?No mueves los vatios de España y la velocidad es más alta. Cuesta acostumbrarse, todo el día sin parar arriba. Se acusa. Estás con Nairo, Winner y Richard y se te ríen. Estás en su terreno y por eso son tan buenos en la montaña. Disfruto y aprendo. El hotel está a 2.200 metros, pero es que no bajas de 2.100 si no quieres y además puedes subir buenos puertos. Sólo un entrenameinto bajé a 700 metros para practicar una ascensión larga, de 40 kilómetros, al Calderas, que está a 2.300. Entre 2.00 y 2.600 siempre. Se sufre si quieres, es un entrenamiento. En competición es peor.Un periodista colombiano me preguntó si se había estancado. Contesté que no.¿Estancado? [Gesto de asombro]. Yo creo que cada año doy pasos adelante. Desde que pasé a profesionales he ido mejorando año a año. Al principio me tocaba trabajar, ahora en estos últimos dos años me han dejado oportunidades y las he aprovechado. Y este año es continuar, seguir dando pasos adelante. Cuando me dice Eusebio que ahí puedo disputar o que tengo que ayudar estando a un gran nivel, ahí estoy.Aquí en Colombia, los más jóvenes vuelan. Y en España, le ha salido Enric para quitarle el título de 'sucesor'.Veo a Enric y me alegro por él. Por mi parte, estoy más tranquilo. La presión, para él. Yo me quedo en el sofá viendo la tele con mi pareja y más tranquilo que otra cosa. Él tiene la presión, yo no. Y me alegra que haya otro español luchando por lo máximo. Me encanta, aparte de que es amigo, que quedo con él e incluso vamos a cenar juntos.
Cuando llegue la presión, la asumiré encantado, a mí me gusta porque me mejora"¿No es como esconderse? ¡No! Si llega la presión en algún momento, encantado. Pero de momento no hay problema. Cuando toque, iré a aprovechar la oportunidad.


Con los jefes, en el Tour.

"No me da envidia de quienes van de líderes, creo que no ha llegado mi hora"Sinceramente, ¿no le da envidia de los jóvenes que no irán al Tour a la sombra de los líderes?¡Es que menudos dos líderes! No me da envidia porque creo que no ha llegado todavía mi hora. Sigo mejorando y quiero seguir haciéndolo para ser más estable . Sé que en una carrera de tres semanas puedo tener un día de crisis que te hace perder las opciones. Tenemos grandes líderes y no hay discusión.Hay dos versiones de la política del Movistar. Una, que cuida a los jóvenes como ningún otro equipo; otra, que los aburguesa, demasiado mimo.También he tenido mi presión. Disputar una París-Niza no es fácil. Superé la tensión del último día. A mí me gusta la presión, me crezco. No soy el mejor, pero con presión voy a más. Todo ayuda.

Rey de la París-Niza.

De Nairo me quedo con su carácter ganador, es de 'sí o sí'"Su calendario parece calcado de la temporada anterior. Sí será muy parecido: París-Niza, Volta a Catalunya, clásicas, seguramente descanse en altitud en Andorra y luego el Tour. Solo correré, en principio, una grande, aunque pueden darse mil circunstancias. Es lo que tengo indicado.Objetivo Volta y otro año de trabajo para sus líderes.Coincido con todos, Nairo, Mikel, Alejandro... Carapaz también. Si es que al final, la carretera pone a cada uno en su sitio. En Cataluña he estado estos años muy bien, pero es que Alejandro es superior. Más aún en la Volta, donde las bonificaciones son decisivas. Se trata de aprovechar todas las bazas en las carreras, es hasta una oportunidad: estás con menos presión y controlan a los otros. Si vas bien y arrancas por un córner te puedes aprovechar. He hecho tercero en Cataluña trabajando. 

Al final, si estás bien no tienes problema en trabajar para el equipo.¿Qué faceta le interesa mejorar prioritariamente?Estoy siempre peleando para mejorar en la contrarreloj, es una disciplina que se me da bien y si en la montaña me quitan tiempo, es donde puedo yo arañarlo. Me gusta estar ahí, apurando al límite para saber al 100% que en ese terreno no me van a quitar tiempo o que si me lo quitan va a ser por mis piernas, no por la postura o la técnica. Las cronos ayudan mcuho en vueltas de una semana.¿Y la montaña?También trabajo en subida. He venido a Colombia para intentar mejorar. Para ganar es todo un conjunto, crono y montaña. Intento mejorar en todo: unas veces se puede y otras, no.

Al principio no entiendes lo que te pide Eusebio Unzué, la calma por ejemplo; pero al cabo de un tiempo ves que tiene razón"Háblenos del tridente, de algo que le llame la atención de cada uno.De Nairo me quedo con su caracter ganador. Es de sí o sí. Alejandro es más bromista, pero a la hora de la verdad responde y remata. Trabajas para él y sabes que gana al 100% o al 95%. Si dice que hoy gana, gana. Con Landa solo coincidí en el Tour. Es más tranquilo, pero también tiene su carácter y si hace falta lo saca.Eusebio Unzué. 

¿Maestro, patrón...?Desde que pasé de Lizarte, donde Manolo [Azcona] me ayudó mucho, ha sido quien me aconseja. Al principio no entiendes cosas como lo de ir con tanta calma. Ahora que estoy en mi quinto año valoras su experiencia y ves que tiene la razón. Lleva 40 años.¿Qué destacamos de Marc Soler?Me distraigo mucho. Voy tranquilo, a mi aire, pensando en mis cosas. Si pasa una paloma, miro a la paloma. Pero cuando toca ponerse serio, me pongo.Hace un tiempo, hablando con su madre, dije que era un chico muy ordenado y me contestó: "Eso es porque no ha entrado en su habitación". Parece usted tan cabalito...Desordenado soy pero sé donde tengo todas las cosas. Igual ves una montaña de cosas, pero sé dónde está lo que necesito.. Eso en mi habitación, que en casa me gusta ser ordenado y tenerlo todo limpio porque al final estás más a gusto.

Fuente: www.as.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2