Ir al contenido principal

Persiguiendo a los arco iris: Marianne Vos y los Campeonatos del Mundo


Marianne Vos no ha usado una camiseta de arco iris en casi cuatro años. Para alguien que apenas ha estado fuera de una desde la edad de 18 años, eso es algo, algo que ella quiere arreglar este año.

Una vez que fue la fuerza abrumadoramente dominante en el ciclismo femenino, Vos ha soportado unos pocos años difíciles. En 2015, se vio acosada por una combinación de lesiones, enfermedades y empujarse demasiado lejosdurante demasiado tiempo, y se vio obligada a un descanso prolongado del deporte.

Después de regresar a la mitad del 2016, estuvo buena - hubo carreras en Europa y títulos de Ladies Tour, entre otros - pero estaba muy lejos de los Vos dominantes y caníbales de la antigüedad.Antes de 2015, estaba promediando más de 20 victorias por temporada en la carretera. Desde su regreso, han sido más como siete.

Sin embargo, el final de 2018, y de hecho el inicio de 2019, ha visto un destello de las sombras, un indicio de que Vos podría estar "de regreso", no solo en el pelotón sino también en su antiguo yo.

El inicio de 2018 la vio fuera de forma durante la temporada de ciclocross, enferma durante los clásicos empedrados, y luego fuera de acción por completo cuando se rompió la clavícula de nuevo en Lieja-Bastogne-Lieja.Regresó en junio y hubo motivos de aliento inmediatos, con una serie de colocaciones destacadas en el Tour femenino y una victoria por etapas en el Giro Rosa. Luego ganó el total en el Ladies Tour y dice que las cosas realmente encajaron en su lugar al ganar la Crescent Vagarda. Desde allí fue al Tour de Noruega y ganó todas las etapas. La carrera se cruzó sobre el barro, con Vos ganando la serie de la Copa del Mundo con victorias en cuatro de las nueve rondas.

"La consistencia al final de la temporada, y también el inicio de la temporada de ciclocross, me ha dado mucha confianza y motivación. Esa ha sido la mayor victoria del año pasado, no exactamente los resultados en sí mismos sino más forma consistente, la sensación de estar en forma y saludable y ser capaz de hacer lo que tengo en mi potencial ", dice Vos.

"El problema desde 2015 es que necesitaba encontrar el equilibrio. Cuando no tienes una base sólida, las cosas como las lesiones o las lesiones tienen un impacto mayor. Es difícil de explicar. Obtuve algunos buenos resultados, pero aún no fui constante. Tiempo era lo más importante. Tenía que ser paciente y seguir adelante, construir los cimientos. Pero es difícil ser paciente como atleta. No quieres ser paciente, siempre quieres centrarte en tu próximo objetivo. fue realmente un proceso de aprendizaje, para relajarse y ver a largo plazo en lugar de centrarse en la primera cosa siguiente. Ha sido una situación interesante para mí. Cuando estás en alza, solo quieres ganar todo el tiempo, pero cuando "Estás arriba y abajo todo el tiempo, solo quieres un período más consistente. Por eso el 2018 fue tan especial".

El problema es que, a medida que encuentra esa consistencia, las expectativas aumentan naturalmente. Una vez parecía que Vos nunca regresaría a la cima de sus poderes, incluso ella lo dudaba, pero esas predicciones parecen cada vez más inestables. También es fácil olvidar que el tiempo no está en contra de ella; Ella todavía tiene sólo 31 años.

"Es difícil de decir. Creo que estoy cerca de mi mejor nivel, pero todavía tengo un poco que mejorar. Estoy trabajando arduamente para sacar lo último de ahora. Esa es la parte que realmente no puedes explicar, la zona "Los atletas hablan sobre dónde todo encaja en su lugar y, en lugar de estar cerca de allí, está ahí, y tú vas en una corriente", dice Vos. 

"Si tiene esos contratiempos, por supuesto, es difícil psicológicamente, porque no sabe si alguna vez vuelve, pero ahora, todavía tengo la sensación de que" está bien, si tengo un período más largo con un buen entrenamiento, puedo alcanzar mi nivelar de nuevo '. Ahí es donde estoy y por eso estoy realmente motivado para 2019 ahora ".
Vos y Mundos

Con eso, los colores del arco iris comienzan a cristalizar en el horizonte una vez más. En primer lugar están los Campeonatos Mundiales de Ciclo de la UCI en Bogense, Dinamarca, donde Vos comenzará como uno de los mejores favoritos después de ganar la Copa del Mundo. Luego tendrá un descanso antes de cambiar su enfoque a la carretera, con un campamento de entrenamiento a fines de febrero, seguido de un regreso a las carreras en Classics en marzo. Una vez que se mueva a través de los engranajes, los Campeonatos Mundiales de Carreras de la UCI en Yorkshire avanzarán hacia la vanguardia de su mente. Ella sabe que el curso móvil, que puede terminar en una carrera de grupo reducida, se adapta perfectamente a ella.

Con un doble arco iris en la mente, Cyclingnews se sentó con Vos a principios de año para discutir su relación con los Campeonatos del Mundo y revivir sus victorias. Ha habido 12 en total, tres en la carretera, siete en ciclocross y dos en la pista.

"Me gusta el concepto de un campeonato mundial. Una carrera, y tienes esa camiseta de arco iris", dice Vos.

"Se podría decir que no son los resultados consistentes, no dice nada acerca de ser el mejor de la temporada ... pero sí lo es. Llevar esa camiseta y demostrar que eres el campeón del mundo durante todo un año, ese es uno de las mejores cosas que tenemos en ciclismo. La camiseta de arco iris siempre ha sido muy especial durante mi carrera. Conozco los sentimientos y nunca me aburro. Quiero volver a tenerlos ".


Tenía 18 años, pero había estado corriendo como junior en la categoría de élite, así que no era nuevo en el campo. Yo ya tenía algo de experiencia. Ese día fue un circuito congelado y eso fue bueno para mí. Carecía de poder, en comparación con las mujeres mayores y más fuertes, pero tenía la velocidad, la explosividad y la técnica.

Ese día fue perfecto para mí. Estaba en un descanso de tres con mis grandes ídolos, Hanka Kupfernagel y Daphny van den Brand, por lo que un alemán y un holandés. Los otros dos eran más fuertes, así que lo único que podía hacer era seguir. Entonces Daphny tenía un pinchazo. Por supuesto, lo sentía por ella, pero para mí, esa era una situación en la que Hanka tenía que hacer todo el trabajo. Intentó dejarme caer y trató de mantener a Daphny detrás, así que estuve en su rueda durante dos vueltas, colgando. Supe, una vez que tuvimos la vuelta de campana, que tenía una oportunidad. Si pudiera mantenerme en el volante, sabía que podría sobrepasarla. Así que ese fue el enfoque principal: mantener la rueda.

Todavía recuerdo, estaba muy emocionado, saliendo de la última curva, comencé mi carrera y fui más rápido en la línea. Estaba muy feliz, pero entonces vi a Hanka tan desconsolada. Mi ídolo, a quien acababa de vencer. Luego, por supuesto, Daphne se sintió decepcionada porque podría haber sido la mejor ese día, pero tuvo mala suerte. Fue un momento interesante, tengo que decir.

Fui co-líder en el equipo holandés con Chantal Beltman. Ambos estábamos en un descanso de 17 ese día, y terminé dos veces en un descanso con tres, con Nicole Brandli y Nicole Cooke. En un momento de la carrera, Chantal se me acerca y me dice: 'eres el más rápido de este grupo, lo sabes, ¿no?' Y dije "errr ... bueno ... errr ... bueno, sí ... supongo que sí". Estaba en el momento, así que no estaba pensando en el sprint, pero una vez que lo dijo, suena estúpido, pero sentí que "sí, hay una posibilidad". Además, durante la temporada gané algunas carreras y puede sonar arrogante a los 19, pero por ese grupo sabía que era rápido, así que si no me abandonaban, tenía una oportunidad.

Luego hicimos una táctica para ver quién atacaba. Esperaría, y si Chantal no se escapaba, ella cabalgaría por mí en la última parte. Fue una buena táctica, entonces fue un sprint perfecto. Fue uno de esos momentos en los que no piensas, solo lo manejas por instinto, y funcionó fantásticamente.

Ese fue el segundo título mundial de ese año, y por supuesto un título de ruta es aún más grande.No me di cuenta de lo que me haría. Obtienes toda esta atención, la gente espera cosas de ti, obtienes patrocinadores y cosas de los medios. Todo eso me pasó cuando tenía 18 años y todavía estaba en la escuela. Para una chica tímida, no sabía cómo manejar toda la atención.


Los dos más en Hoogerheide [2009 y 2014] fueron muy especiales, corriendo frente a las multitudes de casa. En 2009, estuve en una carrera de tres con Hanke de nuevo y con Katie Compton. El otro fue mi último título , en 2014. Tengo recuerdos especiales, supongo porque fue el último, hasta ahora. Espero repetir ese sentimiento otra vez. Ese curso estaba resbaladizo y embarrado y no era exactamente como lo quería pero seguía siendo el mejor ese día. Cuando realmente tienes que esforzarte mucho, y resulta ser tu día, eso te da mucha satisfacción.

En Koksijde en 2012 , tuve una buena temporada, pero la arena no es realmente mi pedazo de pastel, así que tenía curiosidad por ver cómo funcionaría. Por eso, tomar el título mundial allí fue muy especial. Correr en Louisville [2013] con la multitud estadounidense fue genial . Ganar con una gran ventaja en Tabor [2010] fue genial. Cada uno era especial a su manera.


Este era un mundo en casa, y lo que lo hacía aún más especial era que, después de 2006, había sido el segundo en cinco años consecutivos. El segundo es todavía un buen resultado, lo sé, pero ser el segundo y no llevar más el jersey arco iris, realmente sientes que lo perdiste. A lo largo de los años hubo diferentes tipos de segundos puestos. Mirando hacia atrás ahora, estoy muy orgulloso de los resultados menos importantes, pero en ese momento, especialmente el quinto en Copenhague, estaba muy enojado conmigo mismo. Comencé mi carrera demasiado tarde y me encajoné. Perder ante Giorgia Bronzini no fue una pena, pero el equipo holandés estaba montando para mí y realmente sentí que los había decepcionado. Pero supe que después del quinto, era 2011, y pensé: 'OK, el año que viene son 12 y todo estará bien. Y no sé por qué, pero sucedió.

Después de ganar los Juegos Olímpicos ... la presión estaba totalmente en los Juegos Olímpicos y, cuando eso sucede, la presión está fuera de los Mundos. Todavía recuerdo que tuve que cambiar de nuevo al modo de carrera después de los Juegos Olímpicos. La semana anterior me sentí muy mal, tal vez estuve en la cama toda la semana, pero ese día me sentí muy bien. Teníamos un plan con el equipo, y todo salió como queríamos. Queríamos tener a uno de nuestros corredores en el descanso, para mantener la brecha a los 30 segundos, y luego para que saltara sobre el Cauberg.En la parte superior, estaba allí y Anna van der Breggen fue la que estaba en el descanso y ella tiró cuando me encontré.

Fui solo a la línea, y no fue realmente un alivio, fue ... los Juegos Olímpicos fueron más alivio, porque la presión estaba en pie y la oportunidad solo se presenta una vez cada cuatro años. The road Worlds fue solo una gran celebración, así que me sentí relajado, no cometí ningún error, todos estaban aplaudiendo, tenía la piel de gallina en el Cauberg haciendo el ataque decisivo. Fue un sentimiento muy especial, totalmente diferente a los Juegos Olímpicos.

Florencia era totalmente diferente otra vez. No estaba en mi mejor momento, pero el curso me fue bien. Una vez más, estaba en un descanso con Anna. Ese título es totalmente suyo, en realidad, porque era muy fuerte ese día, pero creo que realmente no lo sentía. Tengo que decir que, para esos tres títulos mundiales de carretera, por supuesto, todavía tienes que pilotar, pero el equipo holandés jugó un gran papel.

Teníamos el mismo tipo de táctica que atacaría en la colina más larga y, si no lo hacía, continuaríamos y atacaría por la parte más empinada. Simplemente me quedé cuando ella atacó y luego hice mi movimiento en la subida final. Estaba tan agotada.

En Valkenburg, tuve el control de todo, pero Florence ... en holandés tenemos un dicho que se traduce como "caminar de puntillas", cuando haces tanto que no puedes manejarlo. Estaba realmente, realmente agotado cruzando la línea. La satisfacción fue tal vez aún mayor porque tuve que esforzarme más. Realmente tuve que poner todo.

2008 Track Worlds (Points Race) - Manchester

Manchester fue muy especial. Fue mi primera temporada en la pista. Mi entrenador en ese entonces quería que mejorara mi cadencia y velocidad y, en lugar de hacer una temporada completa de ciclocross, quería que entrenara en la pista. Me encanta competir, y Pekín sería en los Juegos Olímpicos, así que dijimos 'OK, vamos a hacer la ronda de la Copa del Mundo en Pista de Beijing para hacer un reconocimiento del circuito y la carrera en la pista'. Estaba entrenando mucho en la pista, pero no esperaba ganar. Hice Scratch Race y Points Race y gané ambos.Luego me clasifiqué para las siguientes Copas Mundiales, y si me fue bien podría calificar para las Olimpiadas, pero arruiné totalmente las siguientes Copas Mundiales. La única otra opción para calificar para los Olympcis era ganar en los Mundos de Manchester. Fue una gran tarea, pero me clasifiqué para Mundos, luego fui a Manchester y gané la carrera por puntos, y me clasifiqué para los Juegos Olímpicos. En Beijing arruiné la carrera en carretera, pero gané la carrera por puntos.Todo ese viaje, en pocos meses, fue muy emocionante.
2011 Track Worlds (Scratch Race) - Apeldoorn

Fue en casa en Apeldoorn, que fue muy genial. Después del programa olímpico hubo cambios en el omnium que no me fueron muy bien. Lo intenté, pero Kirsten Wild fue mucho más rápido en los sprints, así que decidí concentrarme en la carretera para Londres 2012, pero para Worlds in Apeldoorn quería correr allí. Tuve la oportunidad de correr scratch y puntos. Los puntos siempre me habían convenido mejor debido a los intervalos y es más largo. Los puntos fueron los primeros y no lo hice bien, pasé toda la carrera atrás, nunca en los movimientos correctos y nunca en los sprints correctos. Era lo mismo que en Beijing, simplemente lo dejé ir, una oportunidad más y solo doy todo. Esa carrera de scratch fue muy buena y todavía puedo sentir a las multitudes siguiéndome por la pista.


Fuente:www.cyclingnws.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2