Ir al contenido principal

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 20 Bernal: "El triunfo no es de un ciclista, sino de todo un país"


El virtual ganador del Tour habló de sus emociones antes de llegar de amarillo a París como el primer colombiano en conquistar la carrera.

Francia

¿Cuáles son sus sensaciones como ganador del Tour?

Si soy sincero, no lo puedo creer todavía. No lo he analizado. Necesito llegar al hotel, tomar una ducha tranquilamente y pensar ahí en lo que sucede a mi alrededor.

En Val Thorens le recibieron, como en Tignes, su pareja y su padre. ¿Qué significan para usted?

Todo. Mi novia (Xiomara) siempre me ha acompañado en este proceso. Algunas veces, cuando corres en las grandes vueltas o en otras competiciones fuera de casa, te sientes solo y ella estaba para respaldarme. Como mi padre (Germán). Él es el único que sabe cuántos kilómetros y cuántos esfuerzos han conllevado este largo camino.

¿Cómo planificó su preparación?

Desde octubre del año pasado enfoqué mis entrenamientos al Giro. En un momento se barajó dejar de lado el Giro y acudir sólo al Tour. Se descartó, pero me lesioné, me rompí la clavícula y acá me encuentro, como virtual vencedor del Tour. Qué cosas.

¿Cree en las casualidades?

No lo sé. Aunque si hubiera corrido el Giro, no estaría aquí. Dos horas después de caerme, con mi entrenador (Xabier Artetxe) al borde de las lágrimas, comenzamos a calcular los días que faltaban para el Tour.

Con 22 años cuenta ya con un Tour y se ha convertido en la imagen a proyectar de su país. ¿Le afecta o le molesta ser un icono?

La verdad es que en este momento todo pasa muy rápido. Durante los últimos días parecía algo más mecánico: despertar, ir a pesarme con el doctor, desayunar, salida, etapa, ducha, masaje, cenar, dormir... No he tenido tiempo de comprobar qué pasa. Va a ser el primer Tour para nosotros. Colombia siempre tuvo grandes escaladores. En el pasado vencimos en la Vuelta y en el Giro, me siento muy orgulloso de inaugurar el palmarés.

Usted estudió un curso de Periodismo. Como periodista, cómo describiría su situación.

Gracias a Pablo Mazuera (su mentor y primer técnico) estoy acá. En un momento quise dejar el ciclismo y él me convenció de seguir. Y si no, regresar a los estudios. Afortunadamente le hice caso.

¿Por qué Colombia se ha transformado en una potencia?

Es como una ola. Viene un colombiano y lo hace bien, así que otros se fijan. Las carreras más importantes están en Europa, tenemos la desventaja de vivir al otro lado del mundo. Pero ahora existen más facilidades. Rigo, Nairo, Gaviria, Esteban… dejan muy buena imagen de nosotros. Hay mucho talento en el país, y muchos niños querrán ser ciclistas. En unos años será aún más fuerte nuestra nación.

Un mensaje para sus compatriotas.

Estoy muy orgulloso de ser colombiano. Merecíamos este Tour. Llevábamos muchos años sin lograrlo con grandes corredores. Rigo y Nairo terminaron segundos, era una espina. Ya lo tenemos, así que sólo les envío un agradecimiento por confiar en mí. No es la victoria de un corredor, sino de Colombia.

¿Le favorecieron las jornadas por encima de 2.000 metros?

Claro. Vivo a 2.700 en mi país, así que me siento más aclimatado con esa elevación que en la parte inicial de las subidas. Soy un escalador, cuantos más kilómetros de ascensiones y altura, mejor para mí.

¿Cómo definiría su trayectoria?

La primera parte de mi vida la completé en mountain bike con la Fundación Mezuena. Con 18 años me cambié a la carretera. De corazón me siento un poco italiano tras mi paso por el Androni. Le debo mucho a Italia y a Gianni Savio (el mánager de su primera escuadra como profesional, desde la que pasó al Sky en 2018). Echo de menos el gelato, la Nutella y mis amigos. Pero vivo feliz en Andorra con mi novia.

¿Cuáles serán sus próximos objetivos?

La verdad es que esto es como un vicio. Ganas el Tour y piensas en qué llegará después. Quiero acabar y vencer en París. Más adelante vendrán más retos.

Fuente:www.as.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2