Ir al contenido principal

Entrenadoras al poder

El éxito de Carapaz, con Iosune Murillo como responsable, dispara su papel


Marca para Visa en apoyo al deporte femenino #SomosNoticia

Cada vez son más las mujeres que dirigen el área técnica para deportistas masculinos en un trabajo que no entiende de sexos

"El tema de ser él o ella no tiene nada que ver aquí. Es una entrenadora, y luego da la casualidad de que es una mujer. Eso es todo. Está cualificada para el puesto y eso es lo que queríamos". Gregg Popovich, sobre Becky Hammon. "Si creéis que escribo para argumentar por qué debe entrenar, estáis equivocados: esa parte es obvia [...] Digo que puede entrenar en la NBA: punto". Pau Gasol, sobre Becky Hammon. El técnico de San Antonio Spurs, el exjugador de San Antonio Spurs... y la entrenadora asistente de San Antonio Spurs.

Así que los posicionamientos de uno y otro se explican a partir de un hecho: Hammon se convirtió en la primera mujer que ocupaba plaza en un banquillo de la Liga Profesional americana. Es, ése, un lugar común todavía: la escasa presencia femenina, a nivel de dirección técnica, en el deporte de élite masculino.

Por eso la victoria de Richard Carapaz en el Giro de Italia ha puesto el foco ahora sobre la figura de Iosune Murillo. Con ella, más de lo mismo: es la única que forma parte de un staff, en su caso el de Movistar, entre las 18 escuadras del UCI World Tour. Ella es consciente de ese carácter excepcional, pero también de que poco a poco se dan pasos en un deporte que hasta no hace tanto limitaba la presencia femenina a las azafatas del podio. Murillo fue ciclista profesional, eso para empezar, y después se preparó para ser directora o entrenadora haciendo Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Carapaz, como Popovich, no entiende cuestiones respecto al sexo de su preparadora. Sobre su capacidad, sin embargo, habla todo lo que haya que hablar. De hecho fue el ecuatoriano quien exigió que le siguiera en el salto desde el amateurismo, toda vez que habían coincidido en el equipo Lizarte. Como ambos viven en Pamplona, por lo demás, el seguimiento resulta más sencillo. Iosune, a todo esto, también entrena a ciclistas del Movistar femenino.


Fue en octubre de 2002, va para dos décadas, cuando Ian Thorpe sorprendió sustituyendo a Doug Frost por Tracey Menzies, léase al gurú de la marcas por una desconocida en el ámbito internacional... que en todo caso ya había participado en la eclosión del nadador. De hecho era la mujer con la que dio sus primeras brazadas. "Nuestras biografías son casi idénticas", presumía el australiano, que buscaba en el cambio una motivación que empezaba a perder y que años después derivaría en depresión. Menzies cambió la dieta de Ian e introdujo en su preparación yoga, boxeo y caminatas por la playa, pero, más allá de que siguiera ganando (cuatro medallas en la cita olímpica de Atenas), lo cierto es que sus tiempos se estancaron y que, precisamente tras esos Juegos, decidió tomarse un año sabático que puso fin a la relación con su preparadora.



Otra pionera fue Amélie Mauresmo, que entrenó a un hombre, Andy Murray, en el tenis de élite. Ella misma había dominado el circuito en su momento, algo que pretendía hacer el escocés, pero, más allá de aumentar el porcentaje de triunfos, de ganar siete títulos (aunque ningún Grand Slam) y de mejorar sobre tierra batida, que no es poco, lo cierto es que la colaboración se fue diluyendo, entre otras cosas porque un embarazo de la francesa interrumpió su labor durante unos meses. Ahora tiene otro discípulo, su compatriota Lucas Pouille, que antes de Roland Garrós ocupaba el vigésimo sexto puesto en el ránking ATP. "No olvidaré nunca mi unión con Andy", matiza. Sustituyendo la raqueta por la pala, Marcela Ferrari fue la primera mujer que dirigió una dupla profesional en el World Padel Tour, la que formaban y están a punto de romper el brasileño Pablo Lima y el argentino Fernando Belasteguín.

El caso de Ana Sophia Botha llama la atención. Pero por edad, que no por sexo. Cuando uno de sus pupilos se proclamó en 2015 campeón del mundo de los 400 metros acumulaba décadas como entrenadora de atletas, tenía 74 años... ¡y era tatarabuela! Wayde Van Niekerk la conoció en 2013, tras sufrir infinidad de percances musculares durante la etapa inmediatamente anterior, y el diagnóstico de la anciana, que los resultados demostraron acertado, pasó por reforzar la musculatura y cambiar la distancia habitual del atleta sudafricano, que hasta entonces habían sido los 200. Tiempo después, su relación se mantiene: una de las consecuencias de que Wayde se rompiera la rodilla jugando al rugby fue que se llevó una buena bronca de Ans.


Angela Cullen es mucho más que una preparadora: Lewis Hamilton tiene en su 'coach' una fisioterapeuta, una dietista, una jefa de prensa... y una persona con la que se funde en un abrazo en cuanto baja del podio. Ella tuvo mucho que ver también en el cambio de hábitos del piloto, que se hizo vegano, y ella ha elaborado un protocolo basado en la NASA para que viaje por todo el planeta sin problemas de sueño. No está nada mal, sobre todo para alguien que, tal y como admite, pensaba que el británico bromeaba la primera vez que sugirió lo de acompañarlo por los circuitos de la Fórmula 1.

Entrenadoras, en fin. Mujeres, sí, pero entrenadoras. Y del más alto nivel. El Giro de Richard Carapaz lleva la firma de Iosune Murillo y la carrera de bastantes deportistas masculinos, cada vez más, afortunadamente, luce la rúbrica de bastantes preparadoras femeninas, cada vez más, afortunadamente. Igualdad... y a competir. El baloncesto español, por cierto, tiene su Becky Hammon particular: Anna Montañana forma parte del cuerpo técnico del Montakit Fuenlabrada.

Fiemte:www.marca.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2