Ir al contenido principal

Irizar, de despedida: ¿Lance, Contador o Schleck? Lo que hacía Cancellara era increíble"

El vasco atiende a MARCA en Dubai

Nacho Labarga
Dubai

27/02/2019 17:44 CET

Irizar, pedaladas hacia el adiós

El veterano corredor del Trek, quien ha anunciado recientemente que dejará la bici tras San Sebastián, atiende a MARCA en la primera carrera desde que comentó que lo deja.

La primera carrera desde que dijo que lo dejaba. ¿Se siente diferente?Está claro que un poquito cambia, porque sabes que todo lo que está haciendo va a ser por última vez, pero por otra parte, esto te da una motivación extra para hacerlo bien. Quedan los últimos meses y me gustaría hacerlo lo mejor posible, por mí mismo pero sobre todo por el equipo, porque me han dejado decir cómo, cuándo y dónde pongo fin a mi carrera.

Lleva ya diez años aquí. ¿Cómo ha cambiado la estructura desde los tiempos de RadioShack?Primero Johan era el mánager, y luego ya nos fusionamos con Leopard, que fue un cambio importante porque se juntaron dos equipos y al principio fue complicado. Después, Johan tuvo que dejar la estructura y Luca se puso al frente del proyecto, siendo el mánager durante los últimos años. La relación con él ha sido muy cercana; con Johan también lo era, pero con Luca todavía más. Esta ha sido mi casa, Trek ha sido patrocinador durante esos diez años y quien ha soportado la estructura, y ha sido un honor ser parte de este equipo.

Han tenido muchos líderes diferentes: Armstrong, Contador, los Schleck, Porte... ¿Qué particularidades tenía cada uno?Cada uno es diferente, pero igual al que más confianza le he visto es a Alberto. Nunca le he visto dudar, ni siquiera cuando tuvo alguna caída, y me sorprendió mucho. Quizás, al que más exhibiciones le he visto dar es a Fabian Cancelleara, que a veces arreglaba él solo en carrera lo que el equipo no era capaz de hacer. El más cercano quizás era Andy Schleck,con el que tuve una gran relación personal. Y Lance fue la persona que me trajo, junto a Kepa Celaya, y Johan dio el visto bueno para que yo llegara; fue una persona importante también cuando yo tuve cáncer, me ayudó mucho y le estoy muy agradecido.

¿Sigue hablando con Lance?La verdad que hace tiempo que no estoy con él.
¿Y con Andy?Con Andy sí, hablo bastante. Hace poco estuvimos en China, tengo relación con él y su mujer y me suele llamar. Con todos, con Fabian y Alberto también.

Con Alberto tienen, además, un acuerdo con su equipo. Le dirá que le cuide a los suyos.Sí, la verdad es que sí (se ríe). Pero no solo con él, sino también con Fran e Iván tenemos muy buena relación. Al final, además de la relación profesional por ser filial de Trek-Segafredo, también es una relación muy personal. Está claro que nos han mandado una joya como Matteo Moschetti, está siendo mi compañero en todas las concentraciones, es un encanto y va a ser un gran corredor. Espero que en un futuro nos sigan trayendo joyas como esta.

Volviendo a la despedida, ¿por qué ese momento?Había que darle punto y final, ya son más de 39 años, y tocaba decir dónde. Estuvimos barajando posibilidades: en la Vuelta, San Sebastián o País Vasco, y elegimos Donosti porque está cerca de mi casa, pueden ir todos mis amigos y mi familia y me parece un marco incomparable como ciudad. La idea es acabar ahí y poder tomarme unas vacaciones, que hace mucho que no tengo, y en septiembre ya incorporarme a la vida normal, cuando mi mujer vuelva a su trabajo.

¿Qué planes de futuro tiene?Tengo una cafetería también en Oñate, y mi mujer ha estado de excedencia; ha estado ella al tanto y ahora estaré yo. Además, voy a seguir vinculado a Trek España y Trek-Segafredo, así que creo que no voy a tener mucho tiempo para aburrirme (se ríe). Sobre todo, me gustaría aprovechar para estar más tiempo con la familia y mis hijos.
Seguro que tenía una lista de cosas pendientes para cuando se retirase.Sí. La más importante quizás sea ir a esquiar, porque soy un fanático de la montaña y hace tiempo que no lo hago. En diciembre, cuando caiga la primera nevada, me iré aunque sea yo solo. También viajes, o hacer la Behobia-San Sebastián, que es una media maratón, con mi mujer. Quiero hacer cosas de pareja que no he podido tener en los últimos años.

¿Cuál va a ser su calendario?Después de Emiratos Árabes, haré la Strade Bianche, un par de clásicas en Bélgica, Cataluña, País Vasco, Romandía, y luego puede que haga el Giro. Por último, haré un par de carreras antes de San Sebastián. Lo que sí me gustaría es aportar lo máximo al equipo en cada carrera que voy y poder despedirme de la gente que he conocido durante estos dieciséis años y dar las gracias por el apoyo. Probablemente, el apoyo y el cariño que he recibido no ha ido acorde a mis resultados deportivos, sino que siempre me han dado mucho más de lo que yo he aportado. Estoy eternamente agradecido y me gustaría hacerlo así.

Para acabar, ¿cansa tanto mensaje de despieda?Un poquito, pero eso se agradece y es buena señal, porque la gente te aprecia y eso es muy importante.

Fuente:www.marca.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im

LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL-MAVERICKS vrs MUNICIPAL 1-2