Ir al contenido principal

VUELTA A ESPAÑA La Camperona, Les Praeres y Lagos de Covadonga marcan la semana en La Vuelta

Javier Lizón
EFE

El tríptico asturleonés con la cima del Valle de Sabero, la inédita subida a la cumbre de Nava y la mítica subida a Lagos de Covadonga hará diferencias en la lucha por la general.

La primera semana de la Vuelta, tras la exigente etapa de La Covatilla, nos deja una clasificación general muy apretada con los favoritos mostrándose en el tramo final del puerto salmantino para avisar a sus rivales. Un aviso que puede tomar más relevancia en esta segunda semana de carrera, con la presencia de tres exigentes etapas del tríptico asturleonés con tras finales en alto muy exigentes: La Camperona, el inédito Alto de Les Praeres en Nava y la mítica subida a los Lagos de Covadonga, donde se espera que se hagan diferencias en la lucha por la general.

Etapa 13: Candás/Carreño - Valle de Sabero/La Camperona (viernes 7 de septiembre)

Después de una previsible llegada al sprint en Fermoselle, una exigente etapa rompepiernas camino de Luintra y la llegada al Faro de Estaca de Bares, la montaña vuelve a hacer acto de presencia en la primera de las tres etapas del tríptico asturleonés con un recorrido de 174,8 kilómetros entre Candás/Carreño y la llegada en alto a La Camperona, en el Valle de Sabero. Tras varios kilómetros bordeando la costa en dirección a Gijón, los ciclistas se adentrarán en suelo astur para subir el Alto de la Madera (3ª, 7 km. al 3,5%). La carrera seguirá por un terreno con algún repecho camino de Langreo antes de que la carretera pique ligeramente en Rioseco en direcció a Bezanes, desde donde arrancará la subida al primer puerto serio del día, el Puerto de Tarna, de 1ª categoría con sus 13 kilómetros al 5,8% y rampas constantes en torno al 4-6%. Tras un ligero descenso, los ciclistas rodarán por un terreno prácticamente llano hacia Riaño antes de un terreno más favorable que les llevará al sprint intermedio de Sabero, donde arrancará la subida final a La Camperona, que regresa al recorrido de La Vuelta 2 años después. Este puerto de 1ª categoría, de 8,3 kilómetros al 7,5%, tiene unos primeros 6 kilómetros relativamente suaves salvo un tramo al 7% antes de Sotillos. Los dos kilómetros finales al 15 y 19,5% endurecerán aún más la carrera antes de la rampa de meta al 12%.

Perfil de la 13ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en La Camperona. Vuelta a España

Perfil de la subida a La Camperona, final de la 13ª etapa de la Vuelta a España.
Etapa 14: Cistierna - Les Praeres/Nava (sábado 8 de septiembre)

Con el esfuerzo de la pared de La Camperona aún en las piernas, los ciclistas afrontarán al día siguiente otra dura jornada por las carreteras de León y Asturias en una etapa de 171 kilómetros entre Cistierna y la llegada al inédito Alto Les Praeres, en Nava. Desde el inicio, los ciclistas seberán afrontar algún repecho y una carretera que pica ligeramente para arriba antes de afrontar la primera subida del día, elPuerto de San Isidro, de 2ª categoría con sus 11 kilómetros al 3%. Un largo y rápido descenso de más de 20 kilómetros llevará a los ciclistas a Cabañaquinta, donde iniciarán la subida al Alto de la Colladona, de 1ª categoría con sus 5,3 kilómetros al 8,1% en una subida constante entre el 6-9% con rampas iniciales de hasta el 11%. Otro rápido descenso llevará a los ciclistas a un terreno favorable antes de ascender el Alto de la Mozqueta, de 1ª categoría con sus 6,5 kilómetros al 8,7% y pendientes muy constantes entre el 8-10%. Un largo descenso llevará a los ciclistas al sprint intermedio de Blimea antes de subir el Alto de la Falla de los Lobos (3ª, 5,3 kilómetros al 6,4%), desde donde pondrán rumbo a Nava, donde arranca laascensión final a Les Praeres, de 1ª categoría con sus 4 kilómetros al 12,5% y rampas al 15, 16 y 17% de pendiente.
Perfil de la 14ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en Les Praeres de Nava. Vuelta a España
Perfil de la subida a Les Praeres, final de la 14ª etapa de la Vuelta a España. Vuelta a España
Etapa 15: Ribera de Arriba - Lagos de Covadonga Centenarios 2018 (domingo 9 de septiembre)

La etapa reina del tríptico asturleonés, con un recorrido de 178,2 kilómetros entre Ribera de Arriba y la llegada en alto a los Lagos de Covadonga, pondrá fin a la segunda semana de la Vuelta a España. La etapa arrancará con exigencia desde el principio con la subida al alto de Santo Emiliano (3ª, 6,1 km. al 4,7%) en los primeros 20 kilómetros, antes de que el pelotón ponga dirección a la costa hacia Colunga por un terreno repleto de repechos. En Loroñe, los ciclistas iniciarán el primer paso por el Mirador del Fito, de 1ª categoría con sus 7,1 kilómetros al 7,7% en una subida con rampas constantes al 7-8% y tramos de hasta el 11%. Tras el descenso y un terreno favorable en dirección a Berbes, los ciclistas volverán a ascender al Fito por la misma vertiente para descender a Arriondas. Desde aquí pondrán rumbo a Cangas de Onís para después tomar la carretera que lleva a la subida final a los Lagos de Covadonga, uno de los puertos míticos de la Vuelta a España, que vuelve al recorrido de la Vuelta dos años después de que Nairo Quintana se impusiera en su cima en 2016. La subida a Lagos de Covadonga está catalogada como Categoría Especial con sus 11,7 kilómetros al 7,2% arranca tras el paso del Santuario de Covadonga y las rampas al 14-15% en los dos primeros kilómetros podrían hacer la primera selección. Desde aquí continúa la subida con tramos al 7-10% antes de llegar a La Huesera, donde la carretera se vuelve a endurecer con dos kilómetros de rampas al 12-13%. Tras un descanso, los ciclistas llegarán al Mirador de la Reina, con rampas al 9-10% antes de afrontar un ligero descanso previo a una rampa al 20% y otra al 17% antes del descenso hacia el Lago Enol antes de una rampa final en meta al 7,5%.

Perfil de la 15ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en los Lagos de Covadonga. Vuelta a España

Perfil de la subida a los Lagos de Covadonga, final de la 15ª etapa de la Vuelta a España.

Fuente:www.as.com

Entradas populares de este blog

Trofeo Alfredo Binda - Municipio de Cittiglio - UCI Women's World Tour

La historia del Binda Trophy Municipio de Cittiglio, - UCI Women's Road World Tour Cittiglio, el lugar de nacimiento de Alfredo Binda, primer campeón mundial de carreteras. Lleno de anécdotas y grandes nombres en su propio rol de honor, lo convierte en un evento único en la escena italiana e internacional.  La competencia de mujeres que lleva su nombre se celebró por primera vez en 1974 como una competencia regional, seguida por una competencia a nivel nacional desde 1999 y, finalmente, promovida internacionalmente desde 2007, y el único evento de la Copa del Mundo italiana de 2008 a 2015. A partir de 2016 se volvió a confirmar en el calendario internacional del UCI Women World Tour que reformuló la Copa del Mundo con la inclusión de algunas carreras por etapas.  El UCI Women World Tour, una versión femenina del circuito análogo reservado para profesionales masculinos, se creó para satisfacer el rápido crecimiento del ciclismo femenino.  El calendario incluye los

MILCO Y DELEGACIÓN DE LIMA 2019 SE ROBAN EL SHOW EN LA PREVIA AL DESFILE CÍVICO MILITAR

Niños y adultos se tomaron fotografías con la selección de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estuvo también presente en la previa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar alegrando a la concurrencia que aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse foto con el emblemático personaje, que fue el deleite de grandes y chicos. Desde su llegada, muy temprano esta mañana, un grupo de colaboradores de Lima 2019, el equipo peruano de Baloncesto en silla de ruedas y Milco, la mascota oficial, llamaron la atención de adultos y niños. Paola Eucástegui, colaboradora del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, informó que desde que recibieron la invitación para participar en el desfile patrio se prepararon con mucho empeño y están muy contentos y satisfechos de haber formado parte de tan im